Indicadores de Gestión

por Ana Maria Mejía, Baxter Colombia.


Conceptualización.

El logro de la competitividad de una organización debe estar referido al modelo organizacional de la misma y todos los elementos que lo conjuntan. Un elemento de primer orden son los indicadores de gestión. 

Los indicadores de gestión se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuo monitoreo permite establecer los condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades. En una organización también se debe contar con el mínimo número posible de indicadores que nos garanticen contar con información constante, real y precisa sobre aspectos tales como: efectividad, eficiencia, eficacia, productividad, calidad, la ejecución presupuestal, la incidencia de la gestión. Son factores para establecer el logro y el cumplimiento de la misión, objetivos y metas de un determinado proceso. 

Podemos definirlos como:

El indicador compara dos cifras o datos. Con base en su interpretación se puede cualificar una acción y orientar análisis más detallados en los aspectos en los que se presume desviaciones. El indicador facilita el control y el autocontrol y por consiguiente la toma de decisiones, en la medida en que sea posible relacionarlos con cantidad, calidad, costos, oportunidad y productividad 

La tipología básica es como sigue: 

Puntuales

De Eficacia

Acumulados

Temporales

De Control

Permanentes

De Alarma

Estratégicos

De Planeación

Tácticos

De Eficiencia

Operativos


Algunos indicadores dentro de estas categorías en general son:

Unidades movilizadas

Grado de cumplimiento

Presupuesto ejecutado

Grado de información

Servicios prestados

Numero de horas extras

Ejecución de planes

Porcentaje de vacantes

Tiempo de entrega

Administrativos /operativos

Grado de oportunidad

%de ejecución de egresos

Calidad 

%de compromisos con respaldo

Precios

# de equipos fuera de servicio

Rastreo postcompra

%uso de puestos de trabajo

Mantenimiento

%uso de instalaciones

Grado de satisfacción

Grado de concertación

Asesoria

# de personas a jubilarse

Meta

Grado de concordancia

Eficiencia

Grado de racionalidad

Clientes atendidos

Grado de incidencia

 

Caracterización de los indicadores de gestión.

La función fundamental del uso de indicadores de gestión es la reducción drástica de la incertidumbre, de la angustia y la subjetividad, con el consecuente incremento de la efectividad de la organización y el bienestar de todos los trabajadores. Las principales funciones de los indicadores de gestión son: 

Por otro lado los atributos a tener en cuenta para la información:   

  1. Exactitud: La información debe presentar la situación o el estado como realmente es.

  2. Forma: La información puede ser: cuantitativa, cualitativa, numérica o gráfica, impresa o visualizada, resumida y detallada. Realmente la forma debe ser elegida según la situación, necesidades, habilidades de quien la recibe y la procesa.

  3. Frecuencia: Medida de cuán a menudo se requiere, se produce o se analiza.

  4. Extensión: Es el alcance en términos de cobertura del área de interés.

  5. Origen: Puede originarse dentro o fuera de la organización. Lo fundamental es que la fuente que la genera sea la fuente correcta.

  6. Temporalidad: La información puede hablarnos del pasado, de los sucesos actuales o de las actividades o sucesos futuros.

  7. Relevancia: La información es relevante si es necesaria para una situación particular.

  8. Integridad: Una información completa proporciona al usuario el panorama integral de lo que necesita saber acerca de una situación determinada.

  9. Oportunidad: La información debe estar disponible y actualizada cuando se necesita.

 

Especificación de indicadores.

1. Composición 

Nombre:

La identificación y la diferenciación de un indicador es vital, y su nombre, además de concreto debe definir claramente su objetivo y utilidad.

Forma de Cálculo:

Se debe tener muy claro la fórmula matemática para el cálculo de su valor, lo cual indica la identificación exacta de los factores y la manera como ellos se relacionan.

Unidades:

El valor de determinado indicador está dado por las unidades las cuales varían de acuerdo con los factores que se relacionan.

Glosario:

Es fundamental que el indicador se encuentre documentado en términos de especificar de manera precisa los factores que se relacionan en su cálculo.

Comportamiento histórico del indicador:

Establece la tendencia.

2. Naturaleza. 

Los indicadores de gestión deben reflejar el comportamiento de los signos vitales o factores clave:   

3. Vigencia. 

Los indicadores se clasifican en temporales y permanentes: 

4. Nivel de Generación. 

Se refiere al nivel de la organización, estratégico, táctico u operativo, donde se recoge la información y se consolida el indicador. 

5. Nivel de utilización. 

Es el nivel de la organización, estratégico, táctico u operativo, donde se utiliza el indicador como insumo para la toma de decisiones. 

6. Valor Agregado. 

Es identificar si un indicador genera o no valor agregado, está en relación directa con la calidad y oportunidad de las decisiones que se puedan tomar a partir de la información que éste brinde. Es claro que si un indicador no es útil para tomar decisiones no debe mantenerse. 

 

Metodología para establecimiento de Indicadores de Gestión.

1. Objetivos y estrategias. 

Es fundamental contar con objetivos claros, precisos, cuantificados y tener establecidas las estrategias que se emplearán para lograr los objetivos. Ellos nos dan el punto de llegada, las características del resultado que se espera. Se entiende por cuantificar un objetivo o estrategia la acción de asociarle patrones que permitan hacerla verificable. Estos patrones son: 

2. Identificar factores críticos de éxito. 

Son aquellos aspectos que son necesarios mantener bajo control para lograr el éxito de la gestión, el proceso o labor que se pretende adelantar.  Concepción,   Monitoreo,   Evaluación final de la gestión.

3. Establecer indicadores para cada factor critico de éxito. 

Nivel de aprobación de pruebas =

Total personas que aprobaron pruebas

Total de personas capacitadas

Este indicador mide el grado en el cual las personas captaron y aprehendieron los conceptos teóricos y las metodologías impartidas en la capacitación.  

4. Determinar, para cada indicador, estado, umbral y rango de gestión.  

5. Diseñar la medición. 

Consiste en determinar las fuentes de información, frecuencia de medición, presentación de la información, asignar responsables de la recolección, tabulación, análisis y presentación de la información.  

6.  Determinar y asignar recursos.  

La medición se incluye e integra al desarrollo del trabajo, sea realizada por quien ejecuta el trabajo y esta persona sea el primer usuario y beneficiario de la información. Este acompañamiento es temporal y tiene como fin apoyar la creación y consolidación de la cultura de la medición y el autocontrol. 

Los recursos que se empleen en la medición sean parte de los recursos que emplean en el desarrollo de! trabajo o del proceso.  

7.  Medir, aprobar, y ajustar el sistema de indicadores de gestión.  

8. Estandarizar y formalizar. 

Es el proceso de especificación completa, documentación, divulgación e inclusión entre los sistemas de operación del negocio de los indicadores de gestión. Es durante esta fase que se desarrollan y quedan en limpio las cartillas o manuales de indicadores de gestión del negocio. 

9. Mantener y mejorar continuamente. 

Lo único constante es el cambio y  esto genera una dinámica muy especial en los sectores y en las organizaciones, el sistema de indicadores de gestión debe ser revisado a la par con los objetivos, estrategias y procesos de las empresas. Hacer mantenimiento al sistema es básicamente, darle continuidad operativa y efectuar los ajustes que se deriven del permanente monitoreo del sistema de la empresa y de su entorno. Mejorar continuamente significa incrementar el valor que el sistema de indicadores de gestión agrega a las personas usuarias; es hacerlo cada vez más preciso, ágil, oportuno, confiable y sencillo.

Ejemplo 1.

En este ejemplo, se tiene un laboratorio farmacéutico multinacional, se medirán distintos indicadores de la tarea de ventas. Con objeto de simplificar se supone que todos venden el mismo producto.  

1. Contar con objetivos y planes. 

Se deben haber establecido previamente algunos patrones tales como:   

La cantidad de visitas que es capaz de realizar cada vendedor, lo cual puede hacerse a partir del análisis del comportamiento histórico de las visitas que el grupo realiza, tomando como referencia el mejor desempeño.[1] 

A continuación se especifican los factores iniciales para el desarrollo del ejercicio: 

2.  Identificar los indicadores clave o críticos de éxito. 

El paso siguiente consiste en establecer el conjunto de indicadores de gestión que servirán de apoyo y guía para cada vendedor y para el grupo. La gestión del grupo será la resultante de conjugar la gestión individual de cada uno de los componentes del grupo, y para el líder del equipo los indicadores de grupo serán sus propios indicadores. 

Para el ejercicio, se han establecido los siguientes factores clave de éxito: 

Eficacia, Eficiencia, Efectividad, Resultado y Productividad (expresada en unidades vendidas por hora-vendedor y respecto del monto de las ventas frente a los costos de las visitas). 

(1) Eficacia:  

Mide el grado porcentual de cumplimiento de cada vendedor con respecto a la cantidad semanal de ventas programadas. 

Eficacia =

Ventas x 100

50

 

(2) Eficiencia:    

Mide el grado porcentual de cumplimiento de cada vendedor con respecto a la cantidad semanal de visitas programadas.

Eficacia =

Visitas x 100

60

(3) Efectividad:  

Mide la relación entre eficiencia y eficacia. 

Efectividad =

Eficacia  X Eficiencia

100

(4) Resultado:  

Mide el total de ventas logrado por cada vendedor.

Resultado =

Ventas x 100

50

 

(5) Productividad 1:  

Mide relación entre las ventas realizadas por hora vendedor. (V. Máx. 12.5).  

Producción1=

Ventas

4

(6). Productividad 2:  

Mide relación entre las ventas realizadas y el costo de las visitas realizadas.

Producción2 =

Ventas x 1900

Visitas x 1200

 

3. Definir indicadores para cada factor clave de éxito. 

Para cada factor clave o crítico de éxito se definió un indicador, y para cada indicador un valor objetivo que se deriva de las condiciones y patrones iniciales del ejemplo. Forma de establecer los rangos: 

4. Diseñar la medición. 

La información que se requiere recabar se refiere solamente a la cantidad de visitas que realice cada vendedor y la cantidad de ventas que logre. 

5.  Determinar los recursos. 

El responsable de recabar el dato correspondiente a cada vendedor será cada uno de los vendedores. 

6. Medir y ajustar. 

Unidades vendidas /semestre. El cumplimiento se calcula dividiendo el valor obtenido entre el valor meta para cada indicador.  

 

Ejemplo 2: Suministros. 

Indicador de inmovilización =

Inventario inmovilizado

Ventas anuales

Movilidad de los inventarios =

Inventarios

Capital Contable

Importancia de los suministros =

Costo de la materia prima y materiales

Costo de fabricación

Rotación de Inventarios =

Materia Prima empleada en el mes

Inventario de Materia Prima

Rotación de créditos pasivos =

Compras anuales

Saldo promedio de los proveedores x 360

Plazo medio de créditos pasivos =

360

Rotación de créditos pasivos

Ejemplo 3: Recursos Humanos. 

 Productividad de mano de obra =

Producción

Horas /hombre trabajadas

 Ausentismo =

Horas /hombre ausentes

Horas /hombre trabajadas

Frecuencia de accidentes =

Accidentes incapacitantes * 1000000

Horas /hombre trabajadas

 Índices de severidad =

Días perdidos x 1000000

Horas /hombre trabajadas

 Índices de tipo de trabajo =

No. de obreros

No. de empleados administrativos

 Índice de tipos de salario =

Salarios pagados a obreros

Salario pagado a empleados

 Índice de tipos de salario =

Salarios pagados a obreros

Salario pagado a supervisores

 Importancia de los salarios =

Total salarios pagados

Costo de producción

 Índice de prestaciones salario =

Prestaciones pagadas

Total salarios pagados

 Índice prestaciones - trabajadores =

Prestaciones pagadas

Total de trabajadores

 Rotación de trabajadores  =

Total de trabajadores retirados

No. Promedio de trabajadores

 Indicador hora – trabajador =

Horas – hombre trabajadas

No. Promedio de trabajadores

 Indicador horas extras en el período =

Total de horas extras

Total horas trabajadas

 Indicador horas extras en el período =

Total de horas extras

Total horas trabajadas

 Indicador ventas – trabajador  =

Ventas totales

No. Promedio de trabajadores

Ejemplo 4:  Producción. 

 Productividad maquinaria =

Producción

Horas máquina

 Indicador mantenimiento – producción =

Costo de  mantenimiento

Costo de producción

 Importancia de los suministros =

Costo de la materia prima y materiales

Costo de fabricación

 Efectividad de Mantenimiento =

RPS + PRD + HMP

RPR + MNT + DSP + HMO

Donde:

RPS: Costo de reposición de la máquina o máquinas reparadas en el año.
PRD: Costo de la producción obtenida con las máquinas.
HMP: Horas máquinas productivas o realmente trabajadas en el año.
RPR: Costo total de las reparaciones.
MNT: Costo del mantenimiento preventivo.
DSP: Costo del desperdicio originado por el mantenimiento y por las reparaciones.
HMO: Hora máquina ociosa motivadas por descompostura, mantenimiento y reparación.

 

Productividad.

Conceptos. 

La productividad es la relación que existe entre los productos, bienes y servicios, y los recursos empleados en la producción de los mismos. La productividad es la combinación de la eficacia y la efectividad. La producción es un proceso de transformación de un material que se encuentra en un estado inicial (materia prima), a través de una serie de etapas (procesos) para llevarlo a un estado final (producto; buen o servicio). Esta transformación puede darse de tres maneras:  

Factores que afectan la productividad: 

Medición de la productividad. 

En la productividad los datos nos suministran diferentes índices que nos dan la información necesaria para poder establecer cómo estamos con respecto al punto de partida y a la meta que se ha planeado alcanzar. 

Generalmente la productividad se mide con índices. Un índice es la relación de dos magnitudes expresadas en la misma unidad (peso, longitud, tiempo, valor etc.). 

Para la comparación entre índices se debe tener en cuenta que deben corresponder al mismo periodo base, y cuando se trata de índices monetarios, deben ser ajustados al período base teniendo en cuenta la inflación o la deflación según sea el caso. 

Índice de productividad =

Producción obtenida

Desempeño alcanzado

f (Eficacia)

Insumo gastado

Recursos consumidos

F(Eficiencia)

donde f y F se refieren a alguna función. 

Por ejemplo, se establecerá el índice de variación anual de salario mínimo en los últimos dos años, para lo cual se debe efectuar el siguiente cálculo. 

Índice de productividad =

Salario mínimo 1994

9950

Salario mínimo 1993

8250

Variación = 1.206. Lo que quiere decir que el salario mínimo de un año para otro aumento en un 20.6 %. 

Otro ejemplo es el de una compañía exitosa que arrojó los siguientes datos para un periodo especifico, con respecto a la producción y los recursos que utilizó. (datos en miles de pesos). 

Producción

1000

Insumo RH

300

Insumo de materiales

200

Insumo de capital

300

Insumo energía

300

Insumo de otros gastos

50

 

Productividad RH =

1000

300

Productividad materiales =

1000

200

Productividad capital =

1000

300

Productividad energía =

1000

300

Productividad otros =

1000

50

Existe otro índice particular, conocido como índice de productividad de factor total, el cual relaciona la producción neta con la sumatoria de los recursos mano de obra y capital. La producción neta es igual a la deferencia entre la producción total y la totalidad de los bienes y servicios comprados. Para el caso que nos ocupa tendremos un cuenta únicamente los índices de productividad total y de productividad parcial, cuyas ventajas y desventajas se relacionan a continuación:

Índice de productividad total.  

Ventajas. 

Desventajas. 

Índices de productividad parcial. 

Ventajas: 

Desventajas:   

 

Medición de Indicadores cualitativos.

Este asunto trata con la obtención de información para el establecimiento de indicadores cualitativos. 

Existe una serie de indicadores que forman parte de la cultura organizacional de una institución que difícilmente pueden medirse como porcentajes o figuras cuantitativas. Asimismo, en cuestiones de calidad, es difícil conocer la percepción del cliente interno o externo, dado que la asignación de valores numéricos no valoran actitudes o percepciones. A saber: 

Indicadores de Cultura organizacional.

Indicadores de percepción de la calidad.

Conocimiento de las políticas y valores.

Calidad del producto.

Liderazgo.

Calidad del servicio.

Relaciones interpersonales.

Atención.

Participación y autonomía.

Percepción de mejoramiento.

Seguridad laboral.

Atributos de calidad del producto.

Trabajo y desempeño.

Garantía de las especificaciones.

Comunicación.

Disponibilidad.

Capacitación y desarrollo.

Entrenamiento en el uso del equipo.

Reconocimiento.

Transporte.

Compensación y bienestar.

Satisfacción general.

 


[1] Otro método para establecer la cantidad de visitas que cada vendedor es capaz de realizar sería a través de un análisis de métodos y tiempos, a fin de identificar todas las actividades que no agreguen valor al proceso, eliminadas luego y dejar sólo aquellas que contribuyen al éxito.