Estilo editorial en Investigación

V. Suárez


Justificación.

En el más alto nivel de la ciencia se encuentra la investigación. Esta labor permite la creación de conocimiento científico. El comprobar hipótesis o el estudiar cualitativamente un caso específico, permite adquirir conocimiento sobre un hecho particular. Para llevar a cabo esta tarea se requieren conocimientos amplios en la investigación de una ciencia o disciplina específica.

En el nivel educativo del doctorado, el estudiante se especializa en estos menesteres o dicho en otras palabras, la labor de un doctor es la de realizar investigación en el campo de su especialidad. Sin embargo, en otros niveles como el de maestría y el de licenciatura, también se adquieren habilidades y conocimientos sobre investigación. De hecho, la investigación es una labor tan necesaria, que desde la educación media, existen materias en los programas de estudio que tratan con la metodología de la investigación. Dentro de estas tareas un problema a enfrentar es la confección de un reporte de investigación. Estos reportes informan a una comunidad interesada en una materia, sobre los resultados de investigaciones. Los medios pueden ser revistas, boletines, libros o cualquier medio divulgador de la ciencia. En este proceso, surgen algunos problemas con la redacción y la presentación. Para evitarlos, existen convenciones aceptadas por las comunidades científicas para desarrollar los reportes de investigación. De hecho, existen algunos libros y manuales que tratan el tema a diferentes niveles. Desgraciadamente, las convenciones no están normalizadas y esto causa diferencias de un texto a otro que consecuentemente, llegan a confundir a los escritores.

Una de las convenciones más usadas en este ámbito es la de la Asociación Americana de Psicología (APA, American Psychological Association). Esta nomenclatura está ampliamente difundida en nuestro país, aunque incongruentemente, muchos escritores la desconocen, cuanto más los estudiantes de niveles inferiores al posgrado. Debemos mencionar que estos lineamientos son seguidos principalmente en los campos de la psicología y de la educación. Como comprenderá, esta es una de las razones para incluirlo en este texto.

Esta unidad presenta tan sólo lineamientos generales basados en este estilo, dado que como estudiantes, enfrentamos la hechura de reportes de investigación desde nuestros primeros años de instrucción. Hacer estos escritos con una base fundamentada, le dará calidad a nuestro trabajo y nos preparará para enfrentar nuevos retos en el futuro. En el nivel profesional, en alguna ocasión nos encontraremos con la necesidad de escribir para un boletín o revista, un reporte sobre cualquier materia o asunto, incluso, un reporte de investigación. Los procesadores de texto cuentan dentro de sus funciones con las necesarias para desarrollar este tipo de reporte sin ningún problema.

Encabezados.

Los encabezados o títulos indican la organización del manuscrito y establecen la importancia de cada tema. Los artículos en las revistas científicas de la APA utilizan de uno a cinco niveles de encabezados.

ENCABEZADO EN MAYÚSCULAS CENTRADO

Encabezado en mayúsculas y minúsculas centrado.

Encabezado en mayúsculas y minúsculas centrado y subrayado.

Encabezado secundario en mayúsculas y minúsculas subrayado y alineado a la izquierda.

Encabezado de párrafo con sangría, en minúsculas, subrayado, alineado a la izquierda y que finaliza con punto.

Citación textual directa.

Una cita es un enunciado que refuerza nuestro mensaje, que proviene de trabajos publicados por otros autores o incluso del mismo autor. Para citar se tienen las siguientes convenciones:

Cita corta. Una cita menor de 40 palabras debe incorporarse directamente en el escrito. La cita se encierra entre comillas. En el caso que estudiamos, se usa el método autor – fecha que se conforma de: cita, autor, año de publicación y el número de la página, todos ellos entre paréntesis. Adelante asentaremos que es posible incluir una referencia completa en una lista de referencias al final del documento.
Como el autor ha establecido "Es innegable que en las instituciones normales, se adquieren los conocimientos y habilidades propias de nuestra profesión, sin embargo, al egresar de ellas se requiere la continuación de una formación permanente". (Campos, 1996, p.246). Es a través de acciones de capacitación...
 
Campos (1996) ha establecido que "es innegable que en las instituciones normales, se adquieren los conocimientos y habilidades propias de nuestra profesión, sin embargo, al egresar de ellas se requiere la continuación de una formación permanente". (p.246). Es a través de acciones de capacitación...
Cita larga. Cuando se trata de una cita mayor de cuarenta palabras, se utiliza un bloque independiente, en una nueva línea o renglón, y se sangra de cinco a siete espacios desde el margen izquierdo. Las comillas se omiten.
Podemos enfocar estos fenómenos de diversas maneras. En primer término, debemos ir a las causas últimas y relacionarlas con la educación. Desde la filosofía de la educación sabemos que la cultura marca al hombre, lo marca de manera indeleble en sus modos, en sus ideas, en sus hábitos, en su desarrollo de valores. Como dice Fullat (1998).
El animal por muy superior que sea continúa totalmente identificado con la naturaleza. El hombre, por el contrario, se destaca de lo natural engendrando cultura; es decir, produciendo interpretaciones o esquemas de la realidad. (p.50).
 
Como podemos ver, la cita, de cualquier modo, debe contener, el autor, el año de la publicación y la(s) página(s) especifica(s) dentro del texto citado y se incluye la referencia completa de la lista de referencias. Ahora, estudiemos otros casos importantes.
Número de autores. Cuando una publicación o libro tiene de dos autores, se citan ambos nombres. Cuando la cita es de más de dos autores, se citan todos ellos la primera vez que se haga la referencia, en las siguientes ocasiones se da el primer nombre y la sentencia et al (y otros, en latín).
 
Organizaciones. Cuando la cita tiene su origen en una institución como compañías, asociaciones, organismos gubernamentales o grupos de estudio; la referencia se incluye completa la primera vez; puede utilizarse un acrónimo, si este es familiar, las subsecuentes ocasiones.
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 1997).
(ANUIES, 1997).
Sin autor. Si la fuente no tiene autor, se colocan comillas en las primeras palabras de la cita, como aparecerán en la lista de referencias.
("Examen de desarrollo infantil," 1998).
(Henrys'  influence today, 1998).
Mismo apellido. Si los autores tienen el mismo apellido se usa la inicial del nombre para diferenciarlos.
(Beltrán, C., 1998) o (Beltrán, G., 1997)
Omisiones. Se usan puntos suspensivos [...] dentro de una oración para indicar que se ha omitido material incluido en la fuente original. No omita citas contenidas dentro del material original que usted esté citado de manera textual. Los trabajos así citados no necesitan incluirse en la lista de referencias, a menos de que hayan sido referidos en alguna otra parte dentro de su texto.

Citas no textuales (Parafraseo).

Otra forma de citar es el parafraseo, el cual significa que sólo se hará referencia a una idea contenida en otro trabajo y no se citará de manera directa. En este caso el autor no requiere de proporcionar el número de página, sin embargo es recomendable.

El método mencionado se utiliza, sin comillas. De cualquier modo, una referencia completa debe aparecer en la lista de referencias al final del reporte. Veamos algunos ejemplos.

En cuanto al número de autores se siguen las disposiciones ya mencionadas.

Antes que nada, debemos diferenciar dos conceptos: una lista de referencias cita solamente las  fuentes utilizadas para desarrollar el reporte y una bibliografía lista fuentes de lecturas tomadas en cuenta como antecedentes de lectura. El estilo de la APA trata con listas de referencias no con bibliografías.

Las listas de referencias al final de un articulo de publicación científica lo documentan y proporcionan la información necesaria para identificar y recuperar cada fuente. Debido a que uno de los fines de listar referencias es facilitar que los lectores recuperen y utilicen las fuentes, los datos de las mismas deben estar correctos y completos.

A continuación estudie los siguientes ejemplos.

Autor primario,
múltiples artículos.
Bennett, C., & Henrys, G. (1978)
Bennett, C. & Henrys, G. (1980)
Bennett, C., & Henrys, G. (1977)
Bennett, C., Henrys, G.,  Ascher, E. (1978)
Bennett, C., Smith, P., Ascher, E. (1981)
 
Artículo de Revista.
Piaget, Jean. (1974).  The future of developmental child psychology. Journal ofyouth and adolescence, 3, 2, 87-94.
 
Li
Referencia completa.
bro, un autor.
Bernstein, T.M. (1965). The careful writer: A modern guide to English usage. (2nd ed.). New York: Atheneum.
 
Libro editado.
Letheridge, S., & Cannon, C.R. (Eds.). (1980). Bilingual Education: Teaching English as a second language. New York: Praeger.
 
Artículo o capítulo
en un libro editado.
Hartley, J.T., Harker, J.O., & Walsh, D.A. (1980). Contemporary issues and new directions in adult development of learning and memory. In L.W. Poon (Ed.), Aging in the 1980s: Psychological issues (pp. 239-252). Washington, DC: American Psychological Association.
 
Revisión de un libro.
Carmody, T.P. (1982). A new look at medicine from the social perspective [Review of the book Social contexts of health, illness and patient care]. Contemporary Psychology, 27, 208-209.
 
Autor corporativo.
National Institute of Mental Health. (1982). Television and behavior: Ten years of scientific progress and implications for the eighties. (DHHS Publications No. ADM 82-1195). Washington, DC: U.S. Government Printing Office.

Se han establecido ejemplos originales de la APA, lo cual sabemos dificulta la labor de entendimiento. Este es un buen momento para reflexionar qué tan necesario es el aprendizaje de otros idiomas. Por otro lado, en los ejercicios se pedirá ejemplificar con casos en español. Por último, debemos hacer esta aclaración.

En estos ejemplos hemos dado formato de letras cursivas a algunos títulos, dado que un usuario de un procesador de texto, regularmente, imprime sus propios textos. En caso de mandar el trabajo a una imprenta, el texto en cursivas se cambia a texto subrayado. El impresor hará el resto.

Notas de Pie de Página.

Las notas de pie de página en el texto son de dos clases: notas de pie de página de contenido y de autorización por propiedad literaria. Las notas de pie de página de contenido complementan o profundizan información complicada, improcedente o no esencial. Las notas de pie de página de autorización por propiedad literaria reconocen la fuente de las citas.

Tablas.

Las tablas son eficientes y permiten que el investigador presente una gran cantidad de datos en un espacio reducido. En general, las tablas muestran valores numéricos exactos y los datos se disponen en una presentación ordenada de columnas y filas, lo cual ayuda a las comparaciones. Una tabla informativa complementa, no duplica el texto. Estas son algunas consideraciones.

Las tablas tienen tres tipos de notas, las cuales se colocan debajo de la tabla: notas generales, notas especificas y notas de probabilidad.

Una figura puede ser el diagrama, gráfica, fotografía, dibujo u otro tipo de representación. Estas comunican de un rápido vistazo un patrón general de resultados, son especialmente útiles para describir una interacción –o falta de ella– y relaciones no lineales. Además, una figura bien preparada puede dar a entender también conceptos estructurales o pictóricos de manera más eficiente en el texto. Las normas para las buenas figuras son sencillez, claridad, y continuidad. Podemos decir que una buena figura...

Las gráficas muestran relaciones de comparación y distribución en un conjunto de datos. Estas pueden ser de diferentes tipos de pendiendo del tipo de datos que se desea mostrar.

Todos los símbolos que representan valores iguales deben tener el mismo tamaño. Coloque los rótulos de los ejes paralelos a estos mismos. Numere todas las figuras de manera consecutiva, con números arábigos a lo largo de todo el artículo, en el orden en el que se mencionen primero en el texto. Dentro del texto, refiérase a las figuras por sus números. En las revistas científicas de la APA, una leyenda explica los símbolos que se utilizan en la figura, se colocan dentro de la misma y se fotografía como parte de ella. Un pie es una explicación concisa de la figura, se compone tipográficamente y se coloca debajo de la misma. Asimismo, también funciona para darle título, así, el diseño no necesita incluir un título. El pie debe ser una frase breve pero descriptiva.

Composición básica.

Doble espaciado. Efectúe el doble espaciado entre todas las línea en el título del manuscrito. Hágalo después de cada línea en el título, los encabezados, las notas de pie de la página, las citas, las referencias, los píes de figuras y todas las partes de las tablas. Aunque se puede aplicar un espacio cuádruple en circunstancias especiales, tales como inmediatamente antes y después de desplegar una ecuación, nunca utilice un espaciado sencillo o de uno y medio.

Márgenes. De al menos una pulgada en la parte superior, inferior, derecha e izquierda de cada página. No se justifica a la derecha.

Longitud de la línea y alineación. La longitud de cada una de las líneas mecanografiadas es de un máximo de 6 1/2 pulgadas. no justifique las líneas a la derecha, en cambio, utilice el estilo de alineación al lado izquierdo y deje el lado derecho desigual, o dentado.

Números de líneas. Coloque no más de 7 líneas de texto (sin cortar encabezado y el número de página) en una hoja de 8.5 x 11 pulgadas, con márgenes de una pulgada.

Números de página. Después de que las páginas del manuscrito se disponen en el orden correcto, numérelas de manera consecutiva, comenzando con la portadilla. Numere todas las páginas en la esquina superior derecha y números arábigos. El número debe aparecer al menos a una pulgada de la orilla derecha de la página en el espacio entre el borde superior del documento y la primera línea.

Párrafos y sangría. Sangre de cinco a siete espacios la primera línea de cada párrafo y la de cada nota de pie de página.

Tipografía. Tipos de letras aceptables: Times Roman, American Typewriter, Courier, Serif. Todos ellos con el tamaño de 12 puntos.

Itálicas. Utilice cursivas para: títulos de libros, periódicos y publicaciones en microfilme. Géneros, especies y variedades. Presentación de un término o etiqueta nuevo, técnico o clave (únicamente la primera vez). Letra, palabra o frase citada como ejemplo lingüístico. Palabras que pueden leerse erróneamente. Números de volumen en una lista de referencias.

Uso de locuciones latinas.

Las siguientes consideraciones no pertenecen al estilo editorial APA. Sin embargo, son muy usadas para el desarrollo de reportes de investigación.

Ibid, Ibidem, Idem
Lo mismo. Mismo autor y obra sin intercalar citas de otros autores.
P.ej. ibid., p. x
Op. cit.
(Opus citatum) Obra citada. Mencionar mismo autor después de intercalar otras citas.
P.ej. Nombre, op. cit., p. x
Infra.
Abajo, párrafos, páginas siguientes. Para mayor información.
P.ej. Para mayor información vid. infra., cuadro x.
Supra.
Arriba, párrafo, páginas. Para mayor información.
P.ej. Para mayor información vid. supra., cuadro x.
Loc. cit.
(Locus citatus) Texto citado.
P.ej. Autor, loc. cit, cap x.
Et. al.
(et alii/et alius) y otros.
Cfr.
(confere) Compare, consulte.
P.ej. cfr. Autor, p. x.
Sic.
(sicut) Así, léase como está. texto conduso, erróneo, irónic.
P.ej. Texto (sic) fuente.
V.gr.
(verbi gratia) Por ejemplo.
Apud.
Apoyado por, citado, con base en.
P.ej. X dijo autor, apud. otro autor.
Passim
Frecuentemente, en cualquier lugar, indistintamente.
P.ej. Texto, passim.
Ca.
(circa) Acerca, fecha o información aproximada.
P.ej. Texto #, ca.
Otras abreviaturas
 
Ed. Editorial. ed. Editor, edición.
fac. Facsimil.
cap. Capítulo.
bibl. Bibliografía.
pref. Prefacio.
prol. Prólogo.
p. pp. Página(s).
sec. Sección.
vol. vols. Volumen,  Volúmenes.
t. Tomo.
n. del ed. Nota del editor.
s.l. sin Lugar de edición.
s.e. Sin editorial.
s.f. Sin fecha.
md. mss. Manuscrito(s).
trad. Traducción.