SI: Introducción


¿Qué es un Sistema de Información?

Un sistema de información (SI) es un tipo especializado de sistema que puede definirse de muchas maneras. Un SI es un conjunto de elementos o componentes interrelacionados para recolectar (entrada), manipular (proceso) y diseminar (salida) datos e información y para proveer un mecanismo de realimentación en pro del cumplimiento de un objetivo.

Entrada. En sistemas de información, la entrada es la actividad que consiste en recopilar y capturar datos primarios. Cuando se elaboran cheques de pago, por ejemplo, antes de proceder a su cálculo o impresión debe recolectarse información sobre el número de horas trabajadas por cada empleado. En un sistema universitario de calificaciones, los profesores deben proporcionar las calificaciones de sus alumnos para que sea posible reunirlas en un reporte semestral o trimestral destinado a los estudiantes.

La entrada puede adoptar muchas formas. En un sistema de información diseñado para la producción de cheques de pago, por ejemplo, la tarjeta de registro de llegada y salida de cada empleado podría ser la entrada inicial. En un sistema de teléfono de emergencia, toda llamada recibida se consideraría una entrada. Las entradas de un sistema de mercadotecnia pueden contener las respuestas de clientes a encuestas. Adviértase que, más allá del sistema de que se trate, el tipo de entrada está determinado por la salida que se desea obtener del sistema.

La entrada puede ser un proceso manual o automatizado. El escáner para leer códigos de barras e introducir el precio e información para identificar el producto en las cajas registradoras computarizadas de un supermercado es ejemplo de un tipo de proceso de entrada automatizado. Pero independientemente del método de entrada que se utilice, la exactitud de la entrada es decisiva para obtener la salida deseada.

Procesamiento. En sistemas de información, el procesamiento supone la conversión o transformación de datos en salidas útiles. Esto puede implicar ejecutar cálculos, realizar comparaciones y adoptar acciones alternas, y el almacenamiento de datos para su uso posterior.

El procesamiento puede llevarse a cabo de manera manual o con la asistencia de computadoras. En el caso de la aplicación en el pago de nómina a la que nos referimos anteriormente, el número de horas trabajadas por cada empleado debe convertirse en un pago neto. El procesamiento requerido puede implicar primero que nada multiplicar el número de horas trabajadas por el índice salarial por hora del empleado, con lo que se obtendría la cifra correspondiente al pago bruto. Si en una semana determinada el empleado trabajó más de 40 horas, también tendría que considerarse el pago de horas extras. Por último, se resta al pago bruto las deducciones que procedan, lo cual da la cifra del pago neto. Es posible, por ejemplo, que deban retenerse, o restarse al pago bruto, impuestos federales y estatales; asimismo, muchos empleados cuentan con seguro de salud y de vida, participan en planes de ahorro o están sujetos a otras deducciones que también deben restarse al pago bruto para obtener la cifra del pago neto.

Salida. En sistemas de información, la salida implica producir información útil, por lo general en forma de documentos y/o reportes. Entre las salidas pueden contarse los cheques de pago de los empleados, reportes dirigidos a administradores y la información que debe suministrarse a accionistas, bancos, organismos gubernamentales y otros grupos. En algunos casos, la salida de un sistema bien podría ser la entrada de otro. La salida de un sistema para el procesamiento de pedidos de ventas, por ejemplo, podría servir de entrada a un sistema para elaborar las facturas de los clientes. A menudo es común que la salida de un sistema sirva como entrada para el control de otros sistemas o dispositivos. Por ejemplo, en la compleja fabricación de muebles de oficina deben tomarse en cuenta muchas variables; así, cliente, vendedor y diseñador deben repetir varias veces el proceso de diseño para cerciorarse de la efectiva satisfacción de las necesidades del consumidor. El empleo de software y hardware especiales de computación es de gran utilidad en este caso tanto para la creación del diseño original como para su ágil corrección. Una vez aprobada la maqueta final, se recurre a software propio de estaciones de trabajo de diseño para elaborar la lista de materiales de manufactura necesarios para surtir el pedido.

La salida puede producirse por diversos medios. En lo referente a las computadoras, entre los dispositivos de salida más comunes están impresoras y pantallas. Sin embargo, la salida también puede ser un proceso manual, pues a menudo supone informes y documentos manuscritos.

Realimentación. En sistemas de información, la realimentación es la salida que se utiliza para efectuar cambios en actividades de entrada o procesamiento. La presencia de errores o problemas, por ejemplo, podría imponer la necesidad de corregir datos de entrada o modificar un proceso. Volvamos a nuestro ejemplo de pago de nómina. Supongamos que, en cuanto al número de horas trabajadas por un empleado, se introdujo en una computadora la cantidad de 400 en vez de 40. Afortunadamente, la mayoría de los sistemas de información disponen de recursos para comprobar que los datós son congruentes con escalas predeterminadas. La escala del número de horas trabajadas podría ir de 0 a 100. Es improbable que un empleado trabaje más de 100 horas a la semana. En nuestro ejemplo, el sistema de información determinaría que la cifra de 400 horas rebasa la escala, tras de lo cual proporcionaría realimentación al respecto, en forma de un mensaje de error, por ejemplo. Gracias a esta realimentación, se revisará y corregirá la entrada a fin de fijar en 40 el número de horas trabajadas. De no detectarse este error, se imprimirá en el cheque una cifra de pago neto muy elevada.

La realimentación también es de gran importancia para administradores y tomadores de decisiones. La salida de un sistema de información podría indicar, por ejemplo, que los niveles de inventario de ciertos artículos son cada vez más bajos. Un administrador podría utilizar esta realimentación para decidir el pedido de más artículos. Los nuevos pedidos para el reabastecimiento del inventario se convertirían entonces en entradas del sistema. En este caso, el sistema de realimentación reacciona a la existencia de un problema y alerta al administrador acerca de la escasez de ciertos artículos del inventario. Además de este método reactivo, un sistema de computación también puede adoptar un método proactivo y prever la futura ocurrencia de determinados hechos con el propósito de evitar problemas. Este concepto, llamado pronóstico, puede ser útil para estimar ventas futuras y realizar pedidos de inventario antes de que éste sea insuficiente.

Sistemas de información manuales y computarizados.

Ya vimos que un sistema de información puede ser manual o computarizado. Por ejemplo, algunos analistas de inversión elaboran manualmente gráficas y líneas de tendencias sobre las cuales basar sus decisiones de inversión. Luego de rastrear datos acerca de los precios (entrada) que han registrado ciertas emisiones accionarias en los últimos meses o años, trazan patrones en papel milimétrico (procesamiento) para intentar determinar el probable comportamiento de precios de tales emisiones en los siguientes días o semanas (salida). Algunos inversionistas han ganado millones de dólares mediante el uso de sistemas manuales de información para el análisis bursátil. No obstante, por supuesto que también existen muchos sistemas de información computarizados de excelente calidad. Así, por ejemplo, se han creado ya numerosos sistemas de computación para el seguimiento de índices y mercados accionarios e identificar el momento más conveniente para la compra o venta de grandes lotes de acciones (operación informática) con objeto de aprovechar las discrepancias del mercado.

Muchos sistemas de información son inicialmente sistemas manuales que después se convierten en sistemas computarizados. Piénsese, por ejemplo, en la clasificación de la correspondencia en el Servicio Postal de Estados Unidos. En alguna época los empleados postales examinaban visualmente la mayoría de las cartas para colocarlas después en forma manual en el cajón que les correspondía de acuerdo con su código postal. Hoy en día, en cambio, se "leen" electrónicamente las direcciones, formuladas con códigos de barras, y las cartas son destinadas automáticamente a sus respectivos cajones a través de correas transportadoras. Este sistema computarizado de clasificación agiliza el procesamiento y dota a los administradores de información útil para el control de la planeación de distribución. Sin embargo, conviene señalar que la simple computarización de un sistema manual de información no garantiza un mejor desempeño. Si el sistema de información original es defectuoso, bien podría ocurrir que al ser computarizado no se consiguiera más que magnificar el impacto de esos errores.

Sistemas de información basados en computadoras.

Un sistema de información basado en computadoras (SIBC) está compuesta por hardware, software, bases de datos, telecomunicaciones, personas y procedimientos específicamente configurados para recolectar, manipular, almacenar y procesar datos para ser convertidos en información. A los sistemas de información basados en computadoras también se les conoce como infraestructura tecnológica de una compañía, porque constituyen los recursos compartidos de SI que sirven de fundamento a los sistemas de información.

Hardware. El hardware es el equipo de computación que se utiliza para llevar a cabo las actividades de entrada, procesamiento y salida. Entre los dispositivos de entrada están los teclados, dispositivos de exploración automática, equipo para la lectura de caracteres de tinta magnética y muchos otros. Entre los dispositivos de procesamiento se incluyen la unidad central de procesamiento y la memoria principal. Por último, entre los abundantes dispositivos de salida destacan los dispositivos de almacenamiento secundario, las impresoras y las pantallas de los monitores.

Software. El software está constituido por los programas de computación que dirigen las operaciones de una computadora. Con ellos, una computadora puede procesar la nómina de una compañía, remitir facturas a clientes y dotar a los administradores de información útil para elevar utilidades, reducir costos y ofrecer un mejor servicio a los clientes. Son dos los tipos básicos de software: software del sistema (el cual controla las operaciones fundamentales de una computadora tales como arranque e impresión) y software de aplicaciones (que hace posible la ejecución de tareas específicas tales como procesamiento de texto o tabulación de números). Como ejemplo de software de aplicaciones puede citarse el caso de los programas para crear hojas de cálculo (como Excel, Lotus, QuattroPro, etcétera).

Bases de datos. Una base de datos es un conjunto organizado de datos e información. La base de datos de una compañía puede contener datos e información referente a clientes, empleados, inventarios, ventas de los competidores y mucho más. Se cuentan entre los componentes más valiosos e importantes de los sistemas de información basados en computadoras, según administradores y ejecutivos que coinciden en su mayoría en ello.

Telecomunicaciones, redes e Internet. Las telecomunicaciones son la transmisión electrónica de señales de comunicación que permiten a las organizaciones conectar entre sí sistemas de computación para integrar redes. Las redes sirven para enlazar las computadoras y equipo de computación de un edificio, un país o el mundo entero, con la finalidad de establecer comunicaciones electrónicas.

Telecomunicaciones y redes hacen posible que las personas se comuniquen entre si por medio del correo electrónico y el correo de voz, y facilitan el trabajo en equipo. La Internet es la red de computación más grande del mundo; consiste en realidad en miles de redes interconectadas, todas las cuales intercambian libremente información. Institutos de investigación, universidades, preparatorias y empresas son apenas unos cuantos ejemplos de organizaciones que utilizan la Internet. Cualquier individuo con acceso a Internet puede comunicarse con cualquier otro que también disponga de acceso a esta red. La tecnología base para crear la Internet se aplica hoy en día en compañías y organizaciones para conformar intranets; por medio de estas redes internas los miembros de una organización pueden intercambiar información y trabajar en proyectos comunes. Como ejemplo de ello, toda la información en poder de Arthur Andersen & Co. fue integrada ya en una intranet llamada KnowledgeSpace, la cual equivale a una carpeta de 35000 páginas y se halla a disposición de los consultores de esa compañía en todo el mundo. La World Wide Web es por su parte una red de enlaces con documentos dotados de hipermedia (texto, gráficos, video, audio). La información respecto a tales documentos y el acceso a ellos se hallan bajo el control y administración de decenas de miles de servidores Web. La Web es uno de los muchos servicios disponibles en Internet y permite acceder a literalmente millones de documentos.

Personas. Las personas son el elemento más importante de la mayoría de los sistemas de información basados en computadoras. El personal de sistemas de información incluye a todos los individuos que administran, operan, programan y mantienen el sistema. Los usuarios son todos aquellos que utilizan sistemas de información para obtener resultados, entre los cuales se encuentran los ejecutivos financieros, los representantes de mercadotecnia, los operadores de manufactura y muchos otros individuos. También el personal de SI es usuario de computadoras.

Procedimientos. Los procedimientos son las estrategias, políticas, métodos y reglas para el uso del SIBC. Los procedimientos describen, por ejemplo, en qué momento ejecutar un programa, quién puede tener acceso a información de la base de datos, qué debe hacerse en casos de desastre, como incendios, temblores o huracanes, en cuyos casos el SIBC sea inutilizable.

Ahora examinemos los tipos de sistemas de uso más común en las empresas actuales.

Sistemas de información de las empresas.

Trabajadores de todos los niveles, clase de compañías e industrias utilizan en la actualidad sistemas de información para acrecentar su efectividad. Son muy pocos los empleados que no se sirven de una computadora personal al menos una vez a la semana, si no es que a diario, para tener acceso a una red, elaborar exposiciones, redactar un memorándum o crear una hoja de cálculo para efectos de análisis. En el nivel corporativo, los tipos de sistemas de información de uso más común en las organizaciones comerciales son los sistemas de procesamiento de transacciones y comercio electrónico, de información administrativa, los sistemas de apoyo para la toma de decisiones y los sistemas expertos; en conjunto, auxilian a los empleados de las organizaciones en la ejecución de tareas tanto rutinarias como especiales, desde el registro de las ventas hasta el procesamiento de la nómina, el apoyo para la toma de decisiones de varios departamentos y la propuesta de alternativas a proyectos y oportunidades de gran escala.

Sistemas de Procesamiento de Transacciones.

Desde la década de los 50 se han utilizado computadoras para el desempeño de las aplicaciones comerciales más comunes. El objetivo de muchos de esos primeros sistemas era reducir costos, el cual era posible mediante la automatización de numerosos sistemas administrativos rutinarios y de trabajo intensivo. Una transacción es todo intercambio relacionado con la actividad empresarial, tales como realizar pagos a los empleados, de ventas a los clientes o a los proveedores. Así, el procesamiento de las transacciones comerciales fue en la mayoría de las organizaciones la primera aplicación de las computadoras. Un sistema de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processing System) es un conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos para registrar las transacciones comerciales consumadas. Conocer un sistema de procesamiento de transacciones es conocer las operaciones y funciones básicas de las compañías.

Uno de los primeros sistemas de las empresas en computarizarse fue el de pago de nómina. Las entradas esenciales de un TPS de nómina son el número de horas trabajadas por cada empleado a la semana y el índice salarial respectivo. La salida principal son los cheques de pago. En Estados Unidos, los primeros sistemas de nómina producían los cheques de pago de los empleados así como importantes informes de personal dirigidos a organismos estatales y federales, como el Servicio de Administración Tributaria. Al mismo tiempo también se computarizaron otros procesos rutinarios, como los de facturación y control de inventarios. Puesto que esos sistemas precursores manejaban y procesaban los intercambios comerciales, o transacciones, se les llamó sistemas de procesamiento de transacciones. En su versión avanzada, estos sistemas aún son vitales para la mayoría de las organizaciones modernas; imagine lo que ocurriría si alguna tuviera que operar sin su TPS durante un día. ¿Estaría en condiciones de pagar el sueldo de los empleados, así como la cantidad correcta? ¿Podría registrar y procesar sus ventas.

Los sistemas de procesamiento de transacciones representan la aplicación de conceptos y tecnología de información a las transacciones empresariales más rutinarias, repetitivas y comunes, las que de cualquier manera son decisivas para la diaria operación de las compañías.

Comercio electrónico. El comercio electrónico comprende todas las transacciones de negocios ejecutadas por medios electrónicos entre compañías (empresa-empresa), compañías y consumidores (empresa-cliente), compañías y sector público, y consumidores y sector público. Se cree que el comercio electrónico es exclusivo de quienes visitan sitios Web para realizar compras en línea. Pero lo cierto es que las compras en la Web son apenas una parte muy reducida del terreno que cubre al comercio electrónico, cuya representación más importante está en las transacciones entre empresas, lo que facilita las compras de las grandes compañías. En 1997, General Electric efectuó por este medio compras superiores a los 1000 millones de dólares, cantidad muy superior a su gasto total de consumo en 1996. Sin embargo, el comercio electrónico también ofrece grandes oportunidades a las pequeñas empresas, pues les permite comercializar y vender sus productos a bajo costo en todo el mundo, con lo que les brinda la posibilidad de introducirse en el mercado mundial desde el inicio mismo de sus operaciones.

De acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por Forrester Research en 1998, se estimó que para fines de ese mismo año la cantidad de consumidores de América del Norte que realizarían inversiones y compras en línea aumentaría del 5 al 10 por ciento. No obstante, y según Terry Retter, director de planeación estratégica de Price Waterhouse, se esperaba que el crecimiento real en el comercio electrónico habría de ocurrir entre empresas. Este crecimiento es impulsado ahora por el aumento del acceso a Internet, la confianza de los usuarios, el mejoramiento de los sistemas de pago y el rápido reforzamiento de la seguridad de la Internet y la Web. Se estima que en el 2002 el valor de los bienes y servicios comercializados a través de Internet ascenderá a la asombrosa cantidad de 434 000 millones de dólares. Se espera que el valor de las compras de consumo vía Internet se incremente para entonces a casi 94,000 millones de dólares.

Los consumidores con habilidad técnica y que ya han probado realizar compras en línea aprecian la sencillez del comercio electrónico; con él se evitan la molestia de enfrentar las multitudes que abarrotan los centros comerciales, compran en línea en cualquier momento desde la comodidad de su hogar y reciben directamente los bienes así adquiridos.

Sistemas de información administrativa.

Los beneficios provistos por un eficaz sistema de procesamiento de transacciones son tangibles y permiten justificar su costo en equipo y programas de computación, y en personal y artículos especializados. Aceleran el procesamiento de actividades empresariales y reducen costos administrativos. Pero a pesar del valor de los primeros sistemas de procesamiento de transacciones de contabilidad y finanzas, es evidente que los datos almacenados en ellos pueden resultar de utilidad para los administradores en la toma de mejores decisiones en sus respectivas áreas, trátese de recursos humanos, mercadotecnia o administración. Satisfacer las necesidades de administradores y responsables de decisiones sigue siendo uno de los factores esenciales en pro del desarrollo de los sistemas de información.

Un sistema de información administrativa (MIS, Management Information System) es un conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos para suministrar información rutinaria a administradores y tomadores de decisiones. El interés particular de un MIS es la eficiencia operativa. Mercadotecnia, producción, finanzas y otras áreas funcionales se apoyan en sistemas de información administrativa y se vinculan entre sí por medio de una base de datos común. Los sistemas de información administrativa suelen producir informes estándar generados con base en datos e información procedentes del sistema de procesamiento de transacciones.

Los sistemas de información administrativa empezaron a desarrollarse en la década de 1960 y se caracterizaron por utilizar sistemas de información para producir informes administrativos que, en la mayoría de los casos, eran elaborados de manera periódica, ya sea en forma diaria, semanal, mensual o anual; como se les imprimía con regularidad se les llamó informes programados. Éstos contribuían al desempeño de los deberes de los administradores. Por ejemplo, un informe condensado de costos totales de nómina le servía a los gerentes de contabilidad para controlar costos futuros en ese renglón. Cuando los demás administradores se percataron del valor de esos reportes, los MIS comenzaron a proliferar en todos los niveles directivos. De este modo, el reporte de costo total de nómina inicialmente producido para el gerente de contabilidad demostró ser útil también para, por ejemplo, el gerente de producción en la supervisión y control de los costos laborales. Otros informes programados podían ser útiles para administradores de diversos departamentos en el control del crédito a clientes, los pagos a proveedores, el desempeño de los representantes de ventas, los niveles de inventario y muchos asuntos más.

Durante las primeras etapas de los sistemas de información administrativa fueron desarrollados de igual manera otros tipos de informes. Los informes especiales se crearon para dotar de información específica a tomadores de decisiones a solicitud expresa de éstos. Antes de cerrar una venta, por ejemplo, un representante de ventas podía requerir un informe especial referente a la cantidad de las existencias en inventario de un artículo en particular. Gracias a este informe, estaba en condiciones de saber si el inventario respectivo era suficiente para garantizar la entrega del pedido. Los informes de excepciones ponen al tanto de situaciones inusuales o críticas, como los bajos niveles de inventario; son elaborados sólo en caso de que se cumplan ciertas condiciones, como por ejempío, el descenso del inventario por debajo de un nivel especificado. En una compañía fabricante de bicicletas, el MIS podría emitir un reporte de excepciones si el número de sillones es muy bajo y se precisa pedir más.

Sistemas de apoyo para la Toma de Decisiones (DSS).

En la década de 1980, los grandes avances tecnológicos permitieron el desarrollo de sistemas de información de menor costo y mayor potencia que los anteriores. Empleados de todos los niveles comenzaron a utilizar computadoras personales para realizar las más diversas tareas; ya no dependían sólo del departamento de sistemas de información para resolver todas sus necesidades informativas. La gente se dio cuenta entonces de que era posible utilizar los sistemas de computación en apoyo a actividades adicionales de toma de decisiones. Un sistema de apoyo para la toma de decisiones (DSS, Decision Support System) es un conjunto organizado de personas, procedimientos, software, bases de datos y dispositivos para el apoyo en la toma de decisiones referentes a problemas específicos. El campo de interés de un DSS es la eficacia de la toma de decisiones. Así, mientras que un MIS contribuye a que una organización "haga correctamente las cosas", un DSS ayuda a los administradores a "hacer las cosas correctas".

Un DSS sirve de base y fuente de ayuda para todos los aspectos de la toma de decisiones referentes a problemas específicos. Por tanto, su espectro es mayor que el de un sistema tradicional de información administrativa; es capaz de ofrecer asistencia inmediata para resolver problemas complejos respecto de los cuales un MIS tradicional carecería de utilidad. Muchos de éstos son únicos y nada sencillos. Una compañía fabricante de automóviles, por ejemplo, podría requerir determinar la mejor ubicación para construir una planta, en tanto que una compañía petrolera quizá necesitaría identificar el sitio ideal para perforar un pozo. Rara vez se emplean MIS tradicionales para resolver problemas de esta clase; en cambio, un DSS puede ser de gran utilidad en casos como éstos, pues está debidamente programado para proponer alternativas y contribuir a la toma de la decisión definitiva.

Se recurre a sistemas de apoyo para la toma de decisiones cuando se está frente a un problema complejo en el que es difícil obtener y usar la información necesaria para tomar la mejor decisión. No obstante, en un DSS también está implicado el juicio de los administradores; ellos suelen desempeñar un activo papel en el desarrollo e implementación del sistema. Un DSS opera desde una perspectiva administrativa, de manera que para estilos administrativos y tipos de decisiones diferentes se requiere de sistemas distintos. Por ejemplo, dos gerentes de producción con puestos iguales que intentaran resolver el mismo problema podrían demandar información y apoyo distintos. Así, el asunto es apoyar, no remplazar, la toma de decisiones administrativas.

Entre los elementos esenciales de un DSS están un conjunto de modelos útiles para el tomador de decisiones o usuario (base de modelos), un compuesto de datos e información de utilidad para la toma de decisiones (base de datos), y sistemas y procedimientos (interfaz del usuario) que permitan a tomadores de decisiones y otros usuarios interactuar con el DSS..

Inteligencia artificial y sistemas expertos.

Además de contar con TPS, MIS y DSS, las organizaciones también suelen servirse de sistemas basados en la noción de la inteligencia artificial (IA), los cuales adoptan características propias de la inteligencia humana. El campo de la inteligencia artificial incluye varios subcampos.

La robótica es el área de la inteligencia artificial donde máquinas ejecutan tareas complejas, rutinarias o tediosas, tales como la soldadura del chasis de un automóvil o el montaje de sistemas de computación y sus componentes. Sistemas de visión dotan de "vista" a robots y otros dispositivos, con lo cual son capaces de almacenar y procesar imágenes visuales. El procesamiento del lenguaje natural implica la facultad de las computadoras para comprender y responder a órdenes orales o escritas en inglés, español u otros idiomas. Los sistemas de aprendizaje habilitan a las computadoras para aprender de la experiencia o de sus errores, ya sea en juegos o en la toma de decisiones de negocios, por ejemplo; las redes neuronales, por su parte, son una rama de la inteligencia artificial que permite a las computadoras reconocer patrones o tendencias y actuar en consecuencia. Mgunos exitosos operadores de acciones, opciones y futuros emplean redes neuronales para identificar tendencias y realizar inversiones más redituables. Por último, los sistemas expertos facultan a las computadoras para hacer sugerencias y proceder a la manera de expertos en un campo en particular.

El valor excepcional de los sistemas expertos radica en el hecho de que permiten a las organizaciones proveerse de y utilizar el saber de expertos y especialistas. Por lo tanto, años de experiencia y habilidades específicas no se pierden del todo cuando un experto muere, se retira o cambia de trabajo. Los sistemas expertos son aplicables a casi cualquier campo o disciplina; se les ha empleado para supervisar sistemas complejos, como reactores nucleares, así como para elaborar diagnósticos médicos, detectar posibles problemas de mantenimiento, en el diseño y configuración de componentes de sistemas de información, para llevar a cabo evaluaciones de crédito y desarrollar planes de mercadeo relativos a productos o nuevas estrategias de inversión.

En las décadas de 1980 y 1990 se han conseguido importantes avances tanto en la inteligencia artificial como en los sistemas expertos. Cada vez más organizaciones emplean estos sistemas para resolver problemas complejos y ayudar en decisiones difíciles. Sin embargo, aún restan muchos asuntos por aclarar en relación con esos sistemas y se precisa de más trabajo para perfeccionar sus valiosos usos.

Es difícil pronosticar el estado en que se hallarán los sistemas y tecnología de información dentro de 10 o 20 años. Todo indica, de cualquier forma, que apenas se comienza a descubrir la gama completa de su utilidad. La tecnología ha mejorado y crecido a un ritmo cada vez más intenso; en los próximos años se esperan trascendentes adelantos y cambios en este terreno. Es indudable que el conocimiento del eficaz uso de los sistemas de información será crucial para los administradores tanto en el presente como a largo plazo.

Cuestionario.

    1. ¿En qué consiste la estructura tecnológica de una organización? Dé un ejemplo.
    2. ¿Qué cambios han ocurrido en las organizaciones como resultado del uso de sistemas de información?
    3. ¿Qué es un sistema de información?
    4. ¿Cuáles son algunos de los posibles beneficios de los sistemas de información para los individuos en general?
    5. Identifique seis características de la información valiosa.
    6. Suele afirmarse que los datos de una persona son la información de otra. Explique este juicio y proponga al menos un ejemplo.
    7. Supongamos que usted es arquitecto y que le es asignado el diseño de una torre de oficinas. ¿Por qué habría de interesarle la creación de un modelo de dicho edificio? ¿Qué tipos de modelos crearía? ¿Cuál es el motivo de que pudiese crear más de un tipo de modelos?
    8. Describa el sistema automatizado "ideal" para las inscripciones en una universidad. Exponga lo relativo a la entrada, procesamiento, salida y realimentación asociados con ese sistema.
    9. ¿Cuáles son las características de la información valiosa? Dé un ejemplo de cada una de ellas. Obtener la información valiosa puede implicar disyuntivas entre esas características. Dé un ejemplo de una posible disyuntiva.
    10. Explique el vínculo entre los sistemas de información y los objetivos de negocios de una organización.
    11. Defina entrada, procesamiento, salida y realimentación con relación a los sistemas de información.
    12. Describa los seis componentes de un sistema de información basado en computadoras (SIBC).
    13. ¿Cuál es la diferencia entre un sistema de procesamiento de transacciones (TPS) y un sistema de información administrativa?
    14. ¿Qué es un sistema de apoyo para la toma de decisiones? ¿En qué se distingue de un sistema experto?
    15. Imagine que es responsable de planear las estrategias de mercado de una de las marcas de una importante compañía fabricante de productos de consumo. Describa algunas de las decisiones básicas que tendría que tomar. Explique los tipos de modelos y sistemas con los que esperaría contar como apoyo en su trabajo diario y en sus actividades de planeación.