La Gerencia Interactiva


Esta escuela de pensamiento administrativo considera que las organizaciones se pueden administrar a través de la visión que el gerente tiene acerca de su empresa como un sistema cooperativo, así como de las interacciones que el mismo gerente puede lograr con sus subordinados. La Gerencia interactiva seria analizada a través de los escritos de Mary Parker Follet, Chester Irving Barnard, Peter Drucker, y Henry Mintzberg.

Mary Parker Follet

La Sra. Follet escribió sus artículos sobre administración de los negocios durante la segunda parte de los 20's y la primera parte de los 30's. Durante este periodo las teorías de la organización, aunque estaban profundamente influidas por los pensamientos derivados de la Administración Científica, se empezaban a notar ciertos problemas en la aplicación general de la Administración Científica a la problemática que enfrentaban las organizaciones. una forma de pensar de Follet se ubica dentro de una sistema en el que la cooperación entre los diferentes elementos que integran la organización o el departamento es considerada como la herramienta fundamental que rige el quehacer diario del administrador (gerente) dentro de las organizaciones.

Mary Parker Follet en su artículo Business as an Integrative Unity (reproducido en Fox y Urwick 1973:42) menciona que: "la prueba esencial de la administración de negocios (Business Administration), de la administración industrial debería ser ... el tener todas sus partes coordinadas, moviéndose juntas en su operación, ajustando sus partes e interrelacionándolas para trabajar como una unidad". 

En esta forma de pensar, la coordinación que el gerente debe lograr entre las diversas partes que integran la organización se hace sencilla para el logro de los objetivos organizacionales. Por otra parte en. Los escritos de la Sra. Follet se puede observar una tendencia de la aplicación del pensamiento sistémico en la administración de las organizaciones, pensamiento sistémico que surge con la escuela de administración en el año de 1968 con los escritos de Bertalanffy. 

Follet observa la necesidad de que los elementos de la organización se muevan en una acción cooperativa hacia el logro de los objetivos globales. La colaboración de cada una de las partes hacia la organización, la fórmula a través de mantener en cada una de esas partes una cierta independencia en su forma de actuar. La autora (1973:44) menciona que el administrador debería: "No solamente considerar lo que es bueno para su departamento, sino también lo que es bueno para la organización bajo el punto de vista del departamento". El problema fundamental que se presenta bajo esta forma de pensar, es la necesidad de contar con elementos integradores que conjunten las diferentes visiones que los departamentos tienen de la organización. Es decir la coordinación de los diferentes elementos de la organización se convierte entonces en un objetivo prioritario.

Follet para lograr la conjunción de los diferentes departamentos hace uso de la responsabilidad, la que a través de su enfoque la convierte en una dimensión dentro del quehacer organizacional. Tradicionalmente (Administración Científica), la responsabilidad había sido delimitada exclusivamente dentro de la función, que un determinado puesto debe desarrollar(la responsabilidad se observa corno una característica de cada individuo por la función o por la actividad que él desarrolla dentro de la organización. Sin embargo, Mary Parker Follet (1973:51) menciona que: " ... nosotros tendemos a olvidar que nuestra responsabilidad no termina con el hacer de una función en particular, sino que deberíamos ser responsables por el todo". Es indudable, que para satisfacer este requisito en cuanto a la responsabilidad comparada, se requiere variar la forma tradicional en la que, hasta entonces habían sido administradas las organizaciones. Esto es, se necesita el pasar de un modelo que tiene como base la responsabilidad individual, a otro en donde la responsabilidad colectiva se convierte en aspecto primordial.

Mary Parker Follet (1973:52) menciona algunas de las características básicas de esta nueva forma de administrar a las organizaciones, entre las que cabe destacar las siguientes: 

1. En cuanto a la responsabilidad como elemento necesario dentro de las organizaciones dice: " ... la responsabilidad colectiva debería empezar con la responsabilidad grupal, como una forma de organización departamental que considere que los trabajadores son el método más efectivo para unificar un negocio". Esta aseveración en su tiempo, provoca un giro total a la forma -ya en que el trabajador está considerado por 1as organizaciones. La Administración Científica, y las otras escuelas clásicas (Gerencia Científica y Burocracia), es el individuo (visto como un recurso más que la organización tiene) quién importa, mientras que bajo esta nueva forma de pensar, la ¡importancia recae en el grupo. 

2. En cuanto a las relaciones que se deben establecer dentro de la organización, Follet dice: "Nosotros vemos que la siguiente etapa en lograr una responsabilidad colectiva son las relaciones interdepartamentales". Esta proposición hace que la comunicación que se daba en las organizaciones administradas bajo el enfoque de la Administración Científica, sufra un nuevo cambio. Se pasa de una comunicación exclusiva entre superior y subordinado, a una comunicación interdepartamental (se considera la horizontalidad de la comunicación tanto a nivel grupo como a nivel departamento). La comunicación se convierte en un elemento necesario para que se pueda generar un entendimiento adecuado entre las diferentes entidades que conforman la organización. 

3. La redistribución de funciones entre administradores y trabajadores es otro punto a considerar para poder conseguir el establecimiento de una responsabilidad colectiva. En cuanto a esta redistribución, Follet (1973:56) dice: "...no toda la administración es hecha por los administradores, sino que los trabajadores algunas veces administran". En este nuevo enfoque, el papel del trabajador dentro de la organización se incremento, el trabajador pasa de hacer únicamente funciones operativas, a desarrollar tanto sus funciones operativas, y algunas funciones administrativas. No es posible, dice Mary Parker Follet (1973:59): "dibujar una línea divisoria entre la administración y el trabajo, la división entre los que administran y los que son administrados ha sido en parte artificial".

El papel que el gerente debe desarrollar para administrar dicho tipo de organizaciones se hace vital bajo esta forma de pensar. El rol  fundamental del gerente es el de integrador de intereses de las diversas partes de la organización involucradas en el problema. La Sra. Follet (1973:64) menciona que el gerente requiere tomar siempre en cuenta a tres elementos básicos que la organización tiene: 

1. Trabajadores, incluyendo trabajadores industriales y administrativos.

2. Consumidores (clientes de la organización).

3. Inversionistas (proveedores de los recursos financieros que la organización requiere. 

Es decir, el gerente debe contemplar tanto factores internos así como factores propios del medio ambiente en el que su organización se encuentra, y solamente a través de contemplar los intereses de esos tres factores, el gerente puede hacer de la organización una entidad cooperativa. 

En la gran mayoría de los artículos de Mary Parker Follet, compendiados por Fox y Urwick (1973), se puede notar una tendencia de la autora a dirigir sus escritos hacia la manera en que la gerencia debería de actuar para incrementar su eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos organizacionales. 

En su artículo Constructive Conflict (1925/1973), La Sra. Follet menciona que el administrador puede emplear tres diferentes estrategias para resolver el conflicto dentro de las organizaciones: 

La estrategia de dominación. la que se define como la victoria de una de las partes del conflicto sobre la otra. Esta estrategia resuelve el conflicto en forma parcial por lo que el mismo conflicto tiende a resurgir al paso del tiempo. En la estrategia de dominación, el poder de una de las partes en conflicto obliga a la sumisión de la otra parte para poder solucionar el problema. Es sin embargo hasta cierto punto obvio, que esta solución es parcial, ya que la parte perdedora buscará una nueva oportunidad para resarsirse de su derrota. 

La estrategia de negociación. En esta estrategia se considera que las partes en conflicto ceden parte de sus posiciones para poder solucionar el conflicto. Posiblemente ésta es la estrategia más utilizada en las organizaciones modernas como metodología para solucionar el conflicto. Sin embargo, se puede notar que la solución al conflicto utilizando esta estrategia es parcial por lo que el mismo tenderá a resurgir al paso del tiempo. Tanto en el corto como en el largo plazo, las diferentes partes que se relacionan con el conflicto resultan perdedoras, por lo que ellas esperan mejores oportunidades para aliviar su derrota. 

La estrategia de integración. Esta estrategia busca solucionar el conflicto mediante la cooperación entre las partes involucradas. Mediante esta estrategia se busca la creación de nuevas alternativas de solución. Para la aplicación de la estrategia de integración, se requieren ciertas características como:

Presentar intereses muy similares.Existir gran confianza entre las partes en conflicto.Utilizar la creatividad como estrategia para encontrar la solución a los problemas que se planteen. 

Por las razones anteriores, Follet considera que la gerencia debe buscar en la integración el mecanismo fundamental para resolver cualquier problema de conflicto. Esta integración requiere el uso de la cooperación de los diversos elementos involucrados en el conflicto.

La Sra. Follet en su artículo The Giving of Orders (1925 /1973), se menciona que el gerente debe considerar varios factores para asegurar que una orden sea obedecida. Entre estos factores están: 

El lugar en el que la orden se emite.

Las circunstancias bajo las que la orden se emite.

La despersonalización de la orden.

El respeto de la situación en el que la orden se emite. 

Es interesante notar la preocupación de Follet por hacer de la gerencia el centro sobre el cual gire la propia organización y su administración. 

La Sra. Follet en sus artículos Development of Business Management, y Business Management as a Profession (1925 /1973) menciona la necesidad de que los gerentes hagan de la gerencia una profesión. La principal estrategia mencionada para lograr profesionalizar la gerencia es la difusión de las experiencias adquiridas por los gerentes. Es posible que la Sra. Follet bajo esta estrategia o este buscando el establecimiento de ciertos principios y leyes que guien el quehacer gerencial, o este enfatizando que la gerencia debe ser vista como un lugar altamente profesional (el ser gerente es una profesión). 

Chester Irving Barnard  

Chester I. Barnard es considerado como uno de los autores clásicos y que mayores contribuciones ha hecho a la teoría de las organizaciones. Barnard fue presidente de la New Jersey Bell Telephone Company, su enfoque en cuanto a la teoría de las organizaciones se basa fundamentalmente en la manera de hacer más eficientes a las organizaciones utilizando el sistema de "cooperación" que supuestamente se debe dar entre superiores y subordinados. El nombre que Barnard le asigna a las personas que ocupan cargos administrativos en las organizaciones es el de ejecutivos. 

Barnard en su libro The functions of the Executive (1938/1979), considera que la organización está integrada por dos tipos de estructuras: 

1. La estructura formal (representada por la carta organizacional u organigrama).

2. La estructura informal (representada por los grupos que se forman a expensas de la organización). 

La estructura formal da origen a la formación de grupos de trabajo, mientras que la estructura informal se observa a través de la conformación social de la organización. 

La organización formal (Barnard 1979:22) se origina como resultado de tres tipos de actividades.

De un cierto número de personas que establecen un proceso de comunicación entre sí.

De el establecimiento de una acción coordinada entre esas personas.

De la formulación de objetivos afines a las personas mencionadas. 

Para Barnard, la organización formal se integra para satisfacer ciertas necesidades perfectamente establecidas por un grupo de personas, siendo los procesos fundamentales en la formación de dicha organización: 1. la comunicación 2. La coordinación; y 3. la fijación de objetivos comunes. Es decir, la organización formal a través de la comunicación y de la cooperación, trata de satisfacer los objetivos que el grupo primario requiere.

La organización informal. Menciona Barnard (1979:115), es: "indefinida, sin estructura y no tiene subdivisiones definidas". Sin embargo, este tipo de organización cumple ciertos objetivos comunes a los miembros que a ella pertenecen, entre los que destacan los siguientes: 

La generación de actitudes.

El establecimiento de costumbres.

La formación de hábitos que no pueden darse bajo la estructura formal, pero que el individuo requiere para lograr su realización personal o elevar su nivel de satisfacción dentro de la organización. 

La organización informal se crea para satisfacer necesidades que la organización formal no puede satisfacer.

La organización informal se integra por aquellas personas que tienen necesidades comunes no satisfechas por la organización formal. 

La organización informal es de vital importancia para el crecimiento de la organización formal. Entre los aspectos que la organización informal maneja están: 

1 .El mejoramiento de los procesos de comunicación. Algunas veces existen dentro de la organización formal ciertos aspectos que no se pueden comunicar a través de la estructura formal, por lo que el administrador debe valerse de la estructura informal para hacer que los mensajes lleguen a su destino.

2. El incrementar la cohesión entre los grupos. La organización informal ayuda a identificar diferentes grupos dentro de la estructura formal, así como sus tendencias y posiblemente su forma de pensar con respecto a la organización  formal. La cohesión se genera desde el momento en que los grupos se integran por personas que tienen intereses comunes o muy similares.

3. El permitir que las personas expresan sus sentimientos como mecanismo para conservar la integridad personal, el autorespeto y la independencia en sus decisiones. (Barnard 1979:122.) 

Barnard considera que las organizaciones se deben comportar como sistemas cooperativos. Estos tipos de sistemas permiten, de acuerdo al autor, eliminar ciertas restricciones que el ser humano tiene como individuo (restricciones biológicas, físicas y sociales). La cooperación permite el utilizar la energía de varios individuos en forma más racional, usando la estrategia de la división del trabajo. Barnard (1979:60) menciona los principales supuestos que 1a organización formal aduce, cuando se comporta como un sistema cooperativo. 

1 “El individuo posee un limitado poder de selección”. El individuo actuando en forma aislada únicamente puede considerar parte de su realidad, esta realidad se observa principalmente en función de las habilidades y herramientas que el individuo posee. El problema fundamental de este tipo de perspectiva individual, es que el individuo dentro de la sociedad y dentro de las organizaciones tiene que desenvolverse en interrelación con otros individuos, quienes a su vez observan diferente tipo de realidades. 

2. "El principal tipo de limitación que el individuo presenta es la “limitación biológica”. Este tipo de limitación impulsa al individuo a buscar el esfuerzo cooperativo corno herramienta para solventar las deficiencias que él como ser humano, y trabajando en forma aislada no puede resolver. Esta restricción es parecida al supuesto que Herbert Simon menciona al considerar que el individuo tiene una cierta limitación en su poder de análisis (el individuo tiene una racionalidad limitada). 

3. "La cooperación es un aspecto social de la situación total, razón por la que los factores sociales se presentan constantemente". Entre los factores sociales que resaltan de esa cooperación son:

Las interacciones entre las personas.

El cambio que el individuo experimenta como fruto de tales interacciones. 

4. "La persistencia de la cooperación depende de dos aspectos: a) la efectividad; y b) la eficiencia". La efectividad se cumple en función del reconocimiento que los individuos tienen de que es bajo la cooperación la única manera de plantearse los objetivos idóneos para la comunidad. la eficiencia se cumple cuando el individuo nota que es a través de la cooperación que se facilita el logro de esos objetivos. Mediante la cooperación se logra tanto el ahorrar energía para desarrollar un trabajo, como el observar la realidad a la que la propia organización debe servir. 

5. "La supervivencia de la cooperación depende de dos procesos interrelacionados e interdependientes". El primer proceso enmarca la interacción entre la organización y el ambiente, mientras que el segundo proceso, incide en la motivación y satisfacción que el individuo experimenta bajo la cooperación. 

6. "La inestabilidad y el fracaso de la cooperación se deben a problemas surgidos en la aplicación de los procesos".

Se puede apreciar que bajo el enfoque de Barnard, se hace imprescindible el lograr el establecimiento de un adecuado si tenia cooperativo, como elemento que permita la supervivencia y el crecimiento de la organización. El elemento que se considera esencial para asegurar el éxito del sistema cooperativo es el administrador (bajo la terminología utilizada por Barnard al administrador se le denomina como el ejecutivo). En otras palabras, las acciones que el ejecutivo de una organización debe instrumentar, deben estar en función del establecimiento de un adecuado sistema cooperativo. El administrador se debe convertir en un coordinador de acciones de las entidades que se encuentran bajo su jurisdicción. 

Barnard (1979:217) menciona que el ejecutivo de una organización debe desarrollar tres tareas fundamentales: a) "proveer el sisterma de comunicación; b) promover la seguridad de los esfuerzos requeridos (para el desarrollo de las funciones); y c) formular y definir las metas y objetivos". Cada una de estas tareas fundamentales que el ejecutivo debe desarrollar, deben basarse en ciertas funciones específicas, por ejemplo:

1 -Sistema de comunicación. El sistema de comunicación se conforma mediante la interacción de tres elementos organizacionales: a) la estructura formal, como entidad que delimita los puestos en la organización; ) los individuos que ocupan las diversas posiciones jerárquicas; y c) los grupos informales como entidades autónomas que cumplen funciones para los que la organización formal no está capacitada. La organización formal como parte del sistema de comunicación, además de delimitar las áreas de responsabilidad que la organización requiere para el logro de sus objetivos, define las posiciones, la autoridad, y demarca las áreas de influencia. Los individuos afectan el sistema de comunicación en función de su personalidad, su capacidad profesional, y sus deseos de lealtad hacia la organización. Los grupos informales cumplen funciones de "comunicación de hechos intangibles, así como sospechas que no pueden pasar a través de los canales formales... promueve la autodisciplina del grupo; y hace posible el desarrollo de importantes influencias personales dentro de la organización" (Barnard 1979:225).

2. El asegurar los esfuerzos requeridos. El ejecutivo realiza esta función a través de: a) reclutamiento de personas necesarias para la organización (las habilidades y los conocimientos de dichas personas son fundamentales); y b) la socialización de los individuos dentro de la cultura de la organización. Mediante el proceso de socialización se le imbuyen al individuo los valores y la cultura de la organización.

3. La formulación de nietas y objetivos. El ejecutivo tiene como una de sus funciones el definir el camino que la organización tiene que recorrer para lograr su objetivo. Este camino además debe ser conocido por las personas que conforman la misma organización. El ejecutivo debe delinear las responsabilidades, así como el definir la autoridad que los diferentes puestos bajo su mando requieren para el logro de los objetivos organizacionales.

Barnard hace un énfasis especial en el papel que el ejecutivo debe desarrollar, convirtiéndolo en fundamental tanto para el logro de la supervivencia, como del crecimiento de la organización. 

Peter Drucker  

Es en el enfoque de Peter Drucker, donde las teorías de la organización convierten al gerente o al administrador en la figura central de la organización. El gerente bajo este enfoque es considerado como el motor que hace posible trabajar y crecer a las organizaciones hasta llegar a alcanzar sus objetivos. 

Peter Drucker comienza su libro The Practice of Management (1954:3) mencionando que: "El gerente es el elemento dinámico que da vida a los negocios. Sin su liderazgo los recursos de producción permanecen como recursos y nunca llegan a transformarse en producción". El énfasis que Drucker hace sobre la importancia del gerente, lo lleva a considerar a éste como substituto del papel que el capital juega en el binomio capital-trabajo dentro de la teoría económica. Drucker (1954:3) menciona: "Nosotros no hablamos más de capital y trabajo, nosotros hablamos de gerencia y trabajo". 

De acuerdo con Peter Drucker, la gerencia debe realizar una serie de funciones para poder cumplir ciertos trabajos que la organización exige. El principal objetivo de la empresa, bajo la visión de Drucker, es el económico (no se debe olvidar que Drucker desarrolló sus trabajos dentro del sector privado, por lo que la importancia del objetivo económico bajo su enfoque se hace obvio). Este objetivo lleva a la organización a la necesidad de considerar la interacción de los diferentes elementos que en ella participan, con el fin de lograr la eficacia y eficiencia organizacional. Es posible, sin embargo, transpolar los conceptos que maneja Drucker dentro de las empresas privadas productoras de bienes, a las empresas en general. El objetivo, entonces, se podría inferir, en la generación de bienes o servicios, a través de la eficiencia y eficacia de las operaciones desarrolladas. La eficacia se relaciona con el establecimiento del objetivo adecuado, y la eficiencia con la forma en que la energía se debe utilizar para el logro de ese objetivo. La eficacia se relaciona con el impacto de la organización ante la comunidad, mientras que la eficiencia tiene relación con la manera en que los recursos son utilizados. 

Para lograr que la gerencia alcance el objetivo económico, ésta de- be cumplir con ciertos trabajos, entre los que destacan los siguientes: 

Administrar los negocios. Drucker lleva a la gerencia a ser considerada como el motor que mueve a la organización hacia el logro de sus objetivos. Para lograr esos objetivos, la administración se basa:

- En principios.

- En experiencias vividas.

- En el análisis sistemático de las funciones.

- En la práctica que los elementos organizacionales deben desarrollar en el desempeño de la función. 

Administrar a los administradores. Los gerentes tienen como función, el lograr que otros gerentes (individuos sujetos a su autoridad), puedan desempeñar adecuadamente las funciones que les correspondan. Si el gerente bajo la visión de Drucker es considerado como el elemento más dinámico que la organización tiene, entonces, la formación de gerentes (o de las personas que ocupan puestos de mando) dentro de los cuadros administrativos, se convierte en un imperativo esencial. Drucker (1954:12) considera que: " ... los recursos capaces de crecer, son solamente los recursos humanos". Es decir, la organización puede extraer de sus recursos humanos mucho más que de cualquier otro tipo de recursos. Las actividades que el gerente puede desarrollar para lograr hacer crecer los recursos humanos dentro de la organización son el liderazgo, la motivación, así como el diseño de los objetivos organizacionales. La mejor inversión que una organización puede realizar, es la capacitación y el adiestramiento de su personal directivo. 

Administrar a los trabajadores y al trabajo. Con respecto al factor humano como trabajador de la organización, Drucker (1954:14) dice: "El ser humano es considerado como un recurso que posee propiedades psicológicas peculiares, habilidades y limitaciones que requieren atención por parte de las áreas técnicas de la organización, de forma similar a la atención que se le debe dar a otro recurso". Drucker bajo esta consideración, le otorga a los recursos humanos características diferentes a las otorgadas a los recursos materiales, siendo los aspectos psicológicos de los mismos los factores más importantes para su desempeño dentro de la organización. En cuanto al trabajo, éste se considera como una función que se debe adaptar a las características del ser humano. Es decir, el trabajo queda supeditado a las habilidades de las personas, quienes a su vez pueden ser motivadas por la administración a través de acciones que incluyan aspectos relacionados con participación, incentivos, premios, liderazgo, posición, así como del establecimiento de funciones en el trabajo que desarrolla la organización. 

Administrar el tiempo. Drucker considera que el tiempo es el recurso más escaso que la gerencia debe administrar, por lo que su adecuado uso se hace necesario. El principal aspecto que la gerencia debe cuidar relacionado con el tiempo, es la oportunidad con que el gerente debe efectuar la toma de decisiones en su organización, es decir, existen ciertos momentos específicos dentro de las acciones del gerente en los que la acción de la toma de decisiones se debe realizar (existe un costo de oportunidad asociado al tiempo en el que se toma una determinada decisión). 

El puesto y las funciones que el gerente desarrolla dentro de la organización se considera vital para la supervivencia de la misma. Drucker (1954:341) menciona que para ser gerente en una organización: " ... no es suficiente el poseer un título, una gran oficina y un alto rango dentro de la organización. Se requiere principalmente competencia y desarrollo de elevada calidad en el desempeño del puesto". El rango de gerente se adquiere a través de los hechos y las acciones que el individuo desarrolle dentro de la organización.

Drucker (1954:342) considera que hay dos actividades específicas que el gerente, o cualquier puesto de mando deben desarrollar dentro de la organización: 

  1. La actividad de hacer de la organización una unidad global (el considerar a la organización como un todo).
  1. La necesidad de interrelacionar las acciones que se tomen en el corto plazo, con la visión futura de la organización (congruencia entre el corto y el largo plazo). El gerente debe tener claro en su mente la posición de la organización en el futuro. Si se utiliza terminología de planeación, entonces, se requiere que haya una congruencia entre la planeación táctica y la planeación estratégica (planeación a corto, y a largo plazo).

Es interesante observar que para Drucker no todas las acciones que los gerentes hacen son consideradas corno actos de administración, sino que para ser un acto de administración se requiere tomar en cuenta solamente aquellas acciones que: "directamente" influyen en el crecimiento lógico o la perspectiva lógica de la organización (acciones que mejoran las actividades internas de la organización). Esta forma de pensar lleva a Drucker, a considerar que el gerente debe realizar ciertas acciones específicas para lograr ser un administrador. Al respecto Drucker (1954:343) comenta: "La mejor prueba de que nosotros podemos aplicar al trabajo del gerente el análisis sistemático de la Administración Científica. Es que nosotros podemos aislar lo que el gerente hace. Podemos dividir su trabajo en operaciones básicas. Y un hombre puede mejorar su función como gerente mejorando su desarrollo en esas operaciones básicas". Para Drucker el puesto de gerente puede ser aprendido por el ser humano, es decir, el gerente se perfecciona a través del aprendizaje y de la experiencia, que a su vez se obtienen mediante el desarrollo de su propio trabajo.

Dentro de las funciones básicas que el gerente debe desarrollar en la organización, Drucker (1954:343-344) menciona las siguientes: 

  1. El fijar objetivos, así como el definir estrategias que los diferentes elementos de la organización deben usar para alcanzarlos.
  2. El organizar los diferentes elementos que conforman la organización, utilizando la división del trabajo, la delegación de autoridad, y la asignación de responsabilidades como herramientas fundamentales.
  3. El motivar a los trabajadores de la organización a que coadyuven eficientemente a el logro de los objetivos organizacionales, así como el establecer los canales de comunicación entre los diferentes elementos que conforman la organización.
  4. El evaluar el trabajo desempeñado por las diversas unidades, en función de estándares que la misma organización, o la propia gerencia hayan establecido.

5.      El desarrollar habilidades en los subordinados como estrategia para incrementar el conocimiento que la organización pueda tener a través de la capacitación de sus recursos humanos. 

Para poder desarrollar estas cinco funciones básicas, el gerente normalmente utiliza dos estrategias: a) el uso y el manejo de la información; y b) el desarrollo de los recursos humanos.

Como se puede observar, la visión de Drucker, aunque orientada hacia la gerencia, se centra en dos premisas básicas: 

  1. La interrelación de la gerencia con los diversos elementos que conforman la organización.
  2. La comunicación como medio para transmitir la información a los diferentes elementos organizacionales.

Henry Mintzberg  

En la época actual y dentro de esta escuela de pensamiento administrativo, se han desarrollado investigaciones orientadas a determinar el tipo de trabajo que hacen los gerentes o administradores dentro de las organizaciones. Entre estos trabajos se encuentran las investigaciones de Mintzberg (1971), Pitner y Ogawa (1981), Crowson y Porter Gehrie (1980). De estos trabajos, la investigación de Mintzberg se puede considerar como pionera en el área. 

Henry Mintzberg en su libro The Nature of Managerial Work (1973), menciona una serie de roles y actividades que para el desempeño de su función, el gerente comúnmente desarrolla dentro de la organización. En el enfoque de Mintzberg, se considera que el papel del gerente es vital tanto para el crecimiento, como para la supervivencia de la organización. 

Las características del trabajo que el gerente desarrolla dentro de la empresa son: 

  1. El gerente desarrolla una gran diversidad de actividades dentro de su función, actividades que también realiza en diferentes lugares de la organización. Este hallazgo de Mintzberg contradice en parte ]aposición de los teóricos de la Gerencia Científica, quienes definen exclusivamente el trabajo del gerente de acuerdo con las características del proceso administrativo (Culick, POSDCORB, Fayol PODCC), así como a la formulación de ciertos principios supuestamente de carácter universal.
  1. Las actividades que realizan los administradores se caracterizan por su brevedad, variedad y fragmentación. Si se toma en cuenta las acciones de: 1. organización de actividades así como, 2. la planeación de las mismas (actividades que el gerente debe desarrollar bajo los supuestos de la Gerencia Científica), entonces se podría afirmar que tales acciones son prácticamente imposibles de que el gerente las realice, ya que estas acciones no pueden caracterizarse por su breve- dad, variedad y fragmentación.
  1. Los administradores prefieren la interacción verbal con las personas, así como el tratar los problemas en el momento en que se presenten. Mijitzberg (1973:37) menciona: "Claramente el punto de vista clásico que considera que el administrador es una persona que hace planeación, no está acorde con la realidad".
  1. El tipo de comunicación utilizada preferentemente por los administrador es  la comunicación verbal. Mintzberg (1973:38) menciona que los cinco medios de comunicación más usados por el gerente en su trato con otras personas. Estos medios son "El correo (comunicación documentada); el teléfono (comunicación verbal pura); juntas calendarizadas (comunicación verbal cara a cara); juntas no calendarizadas (comunicación verbal cara a cara); y los recorridos por las diversas áreas de la organización (comunicación visual)".

Los hallazgos de Mintzberg dejan entrever que gran parte del trabajo que desempeñan los administradores dentro de la organización, es producto de la problemática que día a día el gerente vive en el desarrollo de su función. Para dar solución a este tipo de problemática organizacional, el gerente debe desarrollar una serie de roles los cuales deben estar en función del tipo de actividades requeridas. 

Mintzberg (1973:59) encontró que el gerente puede desempeñar diez diferentes roles dentro de la organización. Estos roles a su vez se pueden conjuntar en tres categorías: 

  1. Categoría que implica la utilización de aspectos interpersonales. El gerente a través de las relaciones interpersonales, desarrolla estrategias para resolver problemas específicos que le son planteados por los diferentes elementos de la organización. En estos roles se acentúa la necesidad de que el gerente sea el punto básico en la generación de interacciones entre los miembros de la organización. Los roles interpersonales específicos utilizados por el gerente son tres:

2. Categoría que implica el manejo y el uso de la información. La información que el gerente puede manejar, se puede referir tanto al ambiente externo, como al ambiente interno de la misma organización. Los roles específicos que el gerente desarrolla bajo esta posición son tres. El gerente en estos roles se considera como el punto focal sobre el que gira la información requerida por los diversos elementos organizacionales. 

-Grupo conformado por personas influyentes en la organización.

-Grupo conformado por el público al que sirve la organización. 

3. Categoría relacionada con la torna de decisiones. El gerente interviene en la toma de decisiones organizacionales a través de los siguientes roles: 

·        Rol de emprendedor. En este rol el gerente desarrolla su capacidad de iniciador y diseñador de nuevos proyectos que la organización requiere tanto para incrementar su eficiencia y eficacia, así como para asegurar su supervivencia. En este rol, el gerente puede iniciar cambios dentro de la estructura organizacional. La herramienta que normalmente se utiliza para generar tales cambios es la delegación de autoridad, acompañada de la asignación de responsabilidad. 

En forma general se puede enfatizar que los hallazgos de Mintzberg contradicen en parte los supuestos generados por los teóricos de la Gerencia Científica, corriente en la que al gerente se le observa como un individuo que debe realizar ciertas acciones estipuladas en el mismo proceso administrativo. Además de los roles que el gerente debe desarrollar dentro de la organización, Mintzberg (1973:95-96) señala seis propósitos básicos que el gerente debe lograr dentro de la organización: 

  1. “Asegurar que la organización cumpla con sus propósitos básicos la producción eficiente de bienes y servicios específicos”. Los resultados que la organización obtenga se convierten en esenciales tanto para la supervivencia, como para el crecimiento del mismo gerente y de la organización.
  2. “Diseñar y mantener la estabilidad de la organización durante la operación de sus acciones”. El gerente debe definir el proceder de los diferentes elementos organizacionales en la solución del problema.
  3. "Procurar que el sistema de formulación de estrategias de la organización, ... se adapte al ambiente propio de la organización". Mediante esta estrategia el gerente debe buscar la interacción adecuada entre las necesidades de la estructura formal y las necesidades de los individuos que laboran dentro de la misma estructura.
  4. "Asegurar que la organización sirva a los fines de aquellas personas que la controlan". El gerente debe asegurar una adecuada interacción entre la organización y su medio ambiente.
  5. "Servir como principal informador entre la organización y su ambiente". El gerente debe asegurar un flujo de información entre la organización y las diversas instancias con las que la organización tiene contacto.
  6. "Lograr la operación óptima del sistema formal de la organización". La búsqueda de la eficacia y de la eficiencia como punto central en el desempeño de la gerencia.

La investigación de Mintzberg muestra una pintura diferente a la mostrado por los teóricos de la gerencia científica, tanto de las actividades como de los propósitos que el gerente desarrolla dentro de la organización. 

Como conclusión de las posiciones de Mary Parker Follet, Chester I. Barnard, Peter Drucker y Henry Mintzberg se tiene:

  1. La organización es observada a través de la interacción entre el gerente y los diversos elementos que la organización posee.
  2. El gerente bajo esta teoría es considerado como el individuo que le da vida a la organización.
  3. La comunicación entre los diferentes elementos de la organi- zación es la estrategia básica para el logro de los objetivos.
  4. El gerente realiza acciones dentro de la organización que van más allá del simple cumplimiento de las tradicionales etapas del proceso administrativo.