Ejemplo de Antecedentes

por ME Marco Antonio Granados Salazar.


Origen:
Tesis: Estilos de Liderazgo que prevalecen en la Escuela Secundaria para Trabajadores.
Director: Dr. Raciel Trejo Resendiz.
Dictaminador: Mtro. Vicente Suárez Zendejas.
Agosto de 2002.
 

A. Antecedentes.

Se presentan a continuación los resultados de una revisión de investigaciones relacionadas directamente con el objeto de estudio (“Estilos de Liderazgo que prevalecen en la Escuela Secundaria para trabajadores”), con objeto de asentar el estado del conocimiento del mismo. 

Los reportes de investigación consultados son trabajos recientes, con menos de cinco años de realización, en ellos se citan datos bibliográficos correspondientes al tema en cuestión, se señala el objetivo de cada investigación, el marco metodológico, los resultados y las conclusiones principales.

Un trabajo relacionado con el tema del tópico que nos interesa es “Diversos Enfoques Teóricos del Liderazgo” en él se planteó como objetivo de investigación el definir los diferentes tipos de liderazgo por medio de una revisión bibliográfica. 

Su marco metodológico consistió en describir el liderazgo de acuerdo con varios autores, sus características, su importancia, los principios fundamentales de la naturaleza humana y las condiciones que fomenta el liderazgo. 

Entre sus resultados define a los líderes exitosos como honestos, progresistas, inspiradores y competentes. Concluye que el liderazgo puede ser aprendido. De sus datos bibliográficos podemos recuperar a:

 

II

En la problemática que se vive en la educación media, la dirección se convierte en un medio transformador de primer orden como lo siguiere el trabajo de maestría: “Los Directores ante las Demandas de Transformación y Cambio de la Escuela Básica: ¿hacia un nuevo marco de gestión?” En donde los objetivos de investigación fueron: 

Para cumplir con su propuesta de investigación se propuso el siguiente marco metodológico: Investigación de corte cualitativo de carácter descriptivo, interpretativo y naturalista, con estudio de caso (una escuela preprimaria y una primaria), para explorar problemas prácticos, situaciones o acontecimientos que surgen y transcurren en la cotidianidad de la vida escolar, con el interés de efectuar una indagación cualitativa.

Entre los resultados cabe mencionar que el nuevo perfil del director supone la asunción del cargo directivo, no como un paso más dentro de una carrera ascendente guiada por objetivos personales, sino ante todo, como un compromiso profesional, moral, intelectual y funcional. Las figuras directivas tendrán que ser capaces de impulsar y trasmitir a los demás la necesidad de organizar el trabajo escolar como una responsabilidad compartida en todas las dimensiones básicas que constituyan y den sentido a la escuela como organización.

Los datos bibliográficos que podemos recuperar son:

 

III

En la iniciativa privada es fundamental que el director y jefes de departamento tengan en cuenta que el material más delicado es sin duda el recurso humano. Este tiene la peculiaridad de ser impredecible en su manera de observar los procesos que se viven a diario en el ambiente laboral, en sus percepciones, necesidades, deseos y motivaciones, además los subordinados son susceptibles a ciertos aspectos del trato del jefe hacia su persona, es por ello que el responsable de llevar a cabo la tarea de manejo de personal tiene que poseer las características necesarias para llevar a cabo su función, de ahí se desprende el tema de tesis en administración,  Importancia del Liderazgo para el Logro de los Objetivos de la Empresa Dearle’s Club S. A. de C. V.

El objetivo general es: Conocer y determinar el liderazgo óptimo aplicable a la empresa Dearle’s Club S.A. de C. V., para incrementar la productividad y eficiencia de los subordinados, y sus objetivos específicos:

Para apoyar esta investigación se presenta el siguiente marco metodológico. El tipo de investigación consiste en una investigación exploratoria y una investigación de campo, utilizando el método deductivo. Los instrumentos de investigación serán el cuestionario con preguntas específicas de tipo cerradas y abiertas. 

El autor presenta como conclusiones que el liderazgo tiene sus inicios desde que el hombre aparece en la tierra, y actualmente es muy importante que todos los jefes de cualquier empresa manejen el liderazgo para beneficio de la organización. El liderazgo tiene su raíz dentro de la administración, específicamente dentro de la dirección, la cual forma parte del proceso administrativo. Es importante mencionar que dentro de este proceso se lleve a cabo una retroalimentación, volviendo  a iniciar el mismo, lo que obliga a plantear sus objetivos y consecuentemente, darse cuenta de los posibles errores que se han cometido anteriormente, en el momento de dirigir a sus subordinados, podemos afirmar y definir que el liderazgo es un arte de influir en los subordinados para que realicen voluntariamente las actividades para alcanzar los objetivos individuales y de la organización.

En cuanto a las recomendaciones señala que dentro de la empresa Dearle’r Club, hay gente joven que carece de la suficiente experiencia en el manejo del personal, por lo cual se recomienda un plan de acción que contemple un programa de capacitación y sensibilización para los jefes en todas las áreas, con el fin de apoyar en el desarrollo de actividades directivas. Se recomienda también, hacer un reconocimiento de los jefes hacía las necesidades de los trabajadores como individuos y como parte de la organización, de esta manera se sentirán valorados, motivados para realizar las actividades diarias, de tal forma que se establezca un compromiso por ambas partes por mejorar. Se recomienda que todos puedan aportar nuevas ideas y sobre todo, todos sean escuchados, en esta forma se motivará al personal al sentirse integrados a una empresa que los valora.

Se rescata la  siguiente bibliografía bibliografía.

 

IV

Como una inquietud justificada de investigación se desarrolla la tesis,  “Análisis de las Funciones del Director Escolar, Enfocadas a Promover la Integración en el Grupo de Profesores del Plantel a su Cargo”, que como objetivo general analiza la función del director, describiendo la importancia de la integración grupal desde la perspectiva del desarrollo organizacional y del comportamiento organizacional, para la consecución de la eficiencia educativa, y como objetivos específicos, se señalan los siguientes:

Para argumentar tal tesis se presenta un marco metodológico que describa y defina, mediante  la observación,  el comportamiento y desenvolvimiento de quienes laboran en la escuela primaria “Alfredo del Mazo Vélez”, pero sobre todo, de la persona de quien dirige la institución y la relación que guarda con sus subordinados que son los docentes, para encontrar la respuesta al problema de comunicación y buenas relaciones humanas, y poder ofrecer una propuesta viable de cómo mejorar las funciones del directivo enfocadas a promover la integración en el personal a su cargo. Las técnicas de recopilación de información se basan en las técnicas de investigación documental, fichas bibliográficas y de trabajo, la encuesta, el cuestionario, la entrevista y las escalas de actividades.
El tipo de estudio que se abordó es de carácter descriptivo que comprende: descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. Se trata pues de un estudio del caso que lleva consigo una línea de investigación cualitativa cuya muestra es el personal de dicha escuela, de 15 profesores, donde se realizó una observación estructurada llamada también, observación participante, con lo cual nos permitió conocer la realidad de la problemática y las circunstancias del fenómeno utilizando la técnica de entrevista.
 
En el proceso de investigación intervinieron las etapas: exploratoria, planeación, investigación, desarrollo, fase cuantitativa, fase cualitativa, fase de triangulación y, presenta las conclusiones relevantes, al constatar que una de las principales funciones a las que se concentra su trabajo es a las funciones administrativas, se dejó sentir la necesidad de mejorar las relaciones humanas, para lograr una buena integración grupal, abrir los espacios por una mejor calidad de la educación y buscando alternativas para que el director no utilice demasiado tiempo en el área administrativa.
 
Como  sugerencias se presentan las siguientes: el director deberá capacitarse para administrar en forma óptima los recursos con que cuenta la escuela y buscar la integración de los docentes mediante el diálogo, ser sincero, honesto, optimista y que comparta las responsabilidades en la toma de decisiones con el colectivo.
 
La bibliografía que se considera de firme apoyo a la investigación es la siguiente: