Reengineering

Paul Strassmann. Traducción Vicente Suárez.


Reingeniería en el Sector Público. 

A pesar de los pronunciamientos admirables acerca de reinventar el Gobierno de los EE UU, todavía falta por ver si eso no es solamente una cortina de humo para justificar más gastos. Mientras siga el gobierno federal aumentando los impuestos – una manera fácil de salirse de presiones de costos -  los proyectos de reinventar el gobierno continuarán siendo tenues.

Reinventar el gobierno no conlleva a un ahorro si mientras expande su alcance. Sólo se puede tener menos burocracia si se eliminan funciones que han sido mostradas que fracasan, tales como garantías de prestamos, vivienda publica, desviando fondos escolares de la educación a la experimentación social, manejando las telecomunicaciones y prescribiendo el cuidado a la salud. Excepto Defensa, Justicia, relaciones y tarea similares,  los cuales son instrumentos esenciales  de gobernabilidad, los intentos del sector publico sobre la ingeniería económica siempre han fracasado.

La ultima campaña de reingeniería en Washington podrá convertirse en un retroceso en vez de una mejoría. No se mejora una economía estancada  al proclamar ahorrar probablemente 108 mil millones para que así puedas agregar mil billones de control económico al sector público.

Un emético será siempre un emético, sin tomar en cuenta el color ni la forma de la botella en el que venga. No hace mucho por aquellos que mantienen una dieta saludable al comer sólo lo que su cuerpo utilice. Una cura afirmando ser un emético pero que sin embargo engorda, incrementara la gordura.

Extremistas .

La reingeniería es una gran idea y una palabra de moda. No hay gerente que no apoye la idea de tomar algo que esta defectuoso y luego arreglarlo. Los ingenieros industriales, analistas de métodos y los expertos en eficiencia han estado haciendo esto por mucho tiempo.

La etiqueta recientemente presentada de la eficiencia a través de la reingeniería cubre la adopción de medios radicales para lograr acciones correctivas. Este extremismo ofrece lo que aparece ser un alivio instantáneo de las presiones de los ejecutivos corporativos para mostrar mejoras inmediatas de reingeniería como se promueve, es una etiqueta que cubre las promesas extraordinarias  de los consultores.

Para entender completamente las raíces intelectuales de la reingeniería, dejemos que el guru más ruidoso y por demás mas reconocido que hable por sí mismo.

“Los gerentes estadounidenses... deben de abandonar los principios organizacionales y operativos que ahora están usando y crear algunos totalmente nuevos” “ La reingeniería de los negocios significa empezar desde el principio, empezar desde cero” “ Esto significa olvidar como se hacia el trabajo... Antiguos títulos, y arreglos organizacionales viejos dejan de importar. Como la gente y compañías hacían las cosas ayer no le importa al reingeniero de negocios.

“ La reingeniería... no puede llevarse a cabo en pasos pequeños ni cautelosos. Es una proposición de todo o nada que produce resultados dramáticamente impresionantes.

Efectividad de cambios revolucionarios

He cuidadosamente escuchado a los extremistas quienes son los más visibles promotores de las viejas ideas comprobadas ahora reempaquetadas como innovación gerencial. Sus esfuerzos promocionales bien financiados han tenido éxito en obtener por lo mientras una respetabilidad temporal para la “reingeniería” He encontrado que han traducido exitosamente el radicalismo de los 1960´s con su tema socialmente inaceptable de “no reformes, aniquila” a una proposición de moda, ganadora de dinero. La llamada de trompeta para derrocar el status quo es parecida a aquella cornetazo de los estudiantes radicales que ocuparon la oficina del rector. Ahora los mismos argumentos pueden ser confeccionados en servicios de consultoría más lucrativos. Si tu preguntas lo que muchos de los ponientes radicales de la reingeniería lo que hacían mientras estaban en la universidad durante los 60, encontraras un numero sorprendente que se enorgullecen como “revolucionarios” estáticos anti establecimiento.

Si vemos a los movimientos revolucionarios políticos a través del tiempo hasta la revolución francesa, veras a sus lideres motivados por una fijación de tomar el poder del establecimiento bajo cualquier lema que pudiere ser vendido a aquellos que esperanzados, buscaban mejorar la justicia, la libertad o las ganancias. Los lideres revolucionarios de los pasados 200 años, que en su mayoría eran intelectuales, que rara vez entregaban algo mas que propaganda y discursos, han sido consistentes en crear condiciones peores después de que han derrocado El Establecimiento. Hay algo que todos los movimientos en el pasado tienen en común con los puntos de vista de “la reingeniería” extremista. En cada caso, los lideres piden una destrucción completa y sin compromiso  de las instituciones como existen. Solo a través de este ataque a las costumbres, hábitos y relaciones que los nuevos pueden lograr influencia sin mucha oposición. La característica común de la elite  que agita destructivamente para lograr posiciones de liderazgo es una arrogancia puesto que ellos son los únicos con perspicacia superior a los que se es puede confiar en el que hacer.

Yo estoy a favor de crear mejoras evolucionaras de la manera en como trabaja la gente, Si tú a eso le quieres llamar reingeniería, esta bien, aunque prefiero llamarlo “rediseño de procesos de negocios”, puesto que la otra etiqueta ha sido manchada de extremismo. Aparte, no se puede reingeniar algo que no haya sido ingeniado desde un principio. Las organizaciones evolucionan por que les es imposible diseñar relaciones humanas complejas como si fueran partes de una maquina.

Lo que importa no es la etiqueta, sino lo que significa ayudar a las organizaciones a mejorar. La relación de los fracasos de reformas radicales planeadas centralmente, y el récord pésimo de la reingeniería  como lo reconoce el propio Mike Hammer, sugiere que un acercamiento evolucionado entregara mas y un mejor mejoramiento  permanente.   

Puntos de vista de la mejora de negocios.

Las mejoras de los procesos de negocios pueden ser únicamente con el apoyo de aquellos que conocen su negocio. Crear condiciones para el cambio continuo, incremental y adaptativo es la primicia del liderazgo responsable. Recortes que responden abruptamente a una situación financiera deteriorante es una señal segura de que la gerencia o ha sido incompetente o dormida.

El cambio evoluciona estimula la imaginación y la moral. Crea condiciones para premiar el aprendizaje organizacional y para inspirar a los empleados a descubrir formas innovativas de lidiar con retos competitivos y con la adversidad.

Despedir empleados a gran escala, acompañados por incentivos para los empleados con tiempo  en la compañía para que se jubilen voluntariamente, paralizara a  aquellos que se queden con miedo o adversidad para tomar alguna iniciativa. Forzara a aquellos que están mas capacitados para buscar trabajo en alguna otra parte. Se llegara a tener a una organización con heridas auto infligidas y con la competencia haciendo estragos. Si pierdes a tu mejor gente, te habrás librado de tus mejores acervos. Deshacerte de gente nomás porque tienen habilidades obsoletas, es un reflejo de negligencia anterior de la organización para innovar y aprender.  Liquidar una compañía es fácil y da ganancias, pero alguien deberá de empezar a pensar como reconstruirla para el crecimiento. Ese es el reto para guiar a los perdedores de hoy a los triunfadores del mañana.

¿Cómo llevas a cabo un proceso de rediseñamiento bajo condiciones adversas?

¿Cómo motivas a tu gente para que te den lo mejor de sí para que puedan prosperar de nuevo, aunque algunas posiciones privilegiadas cambiaran o dejaran de existir?

Rediseño de procesos de negocios.

Para tener éxito, el diseño de procesos de negocios depende de la entrega y de la cooperación imaginativa de tus empleados, El proceso de rediseño en los negocios debe de demostrar que no solo trabajar juntos podrán mejorar sus oportunidades a largo plazo. El diseño de procesos de negocios se basa primordialmente en el saber como de los empleados existentes para encontrar condiciones que apoyen la creación de nuevos empleos, aunque eso signifique que a corto plazo muchos de los trabajos existentes dejaran de serlo.

En el proceso de diseño de negocios, la gente directamente afectada por los cambios potenciales  estudian las condiciones “a como están” y proponer  “ser” alternativas para mejorar las mejoras deseadas. En el rediseño de procesos de negocios todos con un conocimiento del negocio  se les pedirá que participen. Ayuda externa se contrata solo por la experiencia que no exista internamente en ninguna parte.

El proceso de rediseño de negocios pide aplicar métodos rigurosos para trazar, cotizar, y análisis de flujo en condiciones “como están”  El rediseño del proceso nunca se acaba durante la vida de la compañía, Después de implementar algún cambio mayor, nuevas oportunidades que valen la pena siempre saldrán de lo que se ha aprendido. El objetivo primordial de un mejoramiento de un proceso de negocios es crear un ambiente de aprendizaje en el cual la renovación y ganancia serán un proceso continuo en vez de una terapia única de shock. Adoptar métodos de flujo formales de un proceso de negocios y una técnica consistente para mantenerse al tanto de las mejoras locales permite combinar después en los procesos que fueron inicialmente separados de la entrega a corto plazo de ganancias en la productividad.

El proceso de rediseño de negocio equilibra el involucramiento de los gerentes de información, gerentes de operación y expertos en la materia. Equipos de cooperación son armados  bajo circunstancias no amenazantes en los cuales mucho tiempo se gasta y tal vez desperdiciado en discutir diferentes tipos de vista. La unanimidad no es de lo que se trata un proceso de negocios, Las diferencias de anotan, se discuten y se pasan a los altos niveles de la gerencia para su resolución.

El proceso de rediseño de negocios requiere que se lleve a cabo un análisis de casos de negocio, lo cual calcula no solo las ganancias, sino revela también los riesgos de cada alternativa propuesta. Esto no es popular debido a que los métodos actuales para llevar a cabo un análisis particular de negocios computarizado  llama a cálculos que no tienen la integridad para hacerlos aceptables para los ejecutivos financieros.

La ventaja sobresaliente del proceso de rediseño de negocios, comparado con la “reingeniería”  se basa a su enfoque al cambio organizacional gerencial. El esfuerzo del  proceso deliberadamente lento del rediseño  esta más acoplado con el enfoque que la gente normalmente utiliza para soportar grandes cambios. Cada ida debe de ser el día de rediseño de procesos, por que así es como el aprendizaje organizacional se lleva a cabo y es así mismo como obtienes el desempeño de tu gente. En cada paso incremental del proceso de diseño, tu gente se podrá mantener al corriente con sus lideres, Puesto que así podrán aprender como compartir el mismo entendimiento de lo que le esta pasando al negocio. Se le permite la oportunidad de pensar en lo que están haciendo. Si se sienten intimidados por despidos precipitosos que inhiben su habilidad de compartir ideas de cómo usar su propio tiempo y su talento mas efectivamente.

La característica de la reingeniería

La reingeniería, como se practica actualmente, primordialmente por directrices drásticas, y con el apoyo de ajenos para liderarla, asume que tu propia gente no poder ser confiable para arreglar lo que esta malo de la organización, la reingeniería acepta primeramente lo que los expertos, preferentemente los nuevos en el campo, tengan que ofrecer.

Él la reingeniería, los consultores recomendaran lo que las condiciones “de ser” deberán ser, sin desperdiciar mucho tiempo en entender las razones de la condición ”como esta”. El credo de la reingeniería es olvidar lo que sabes acerca de tu negocio y empezar desde cero para “reinventar” lo que quieras que sea. Lo que aplica a individuos como a naciones, seguramente aplica a corporaciones: No puedes nunca desatender a tu gente, tus relaciones con los clientes, tus bienes, el conocimiento acumulado y tu reputación. Versiones de la frase “... deshecha la historia a la basura y comienza de nuevo” ha sido atribuido a cada movimiento radical fracasado de los últimos doscientos años.

Los proponentes de la reingeniería no se preocupan mucho acerca de los métodos formales. Ellos practican técnicas de cirugía de emergencia, en su mayoría por amputación, Si la amputación no es factible, ellos hacen acopio de remedios tipo torniquetes para parar la hemorragia de tinta roja. La reingeniería radical se puede aplicar bajo condiciones de peligro eminente, siempre y cuando alguien considere que esto nos dejara con un paciente que no recobrara la salud del todo debido a la desmoralización de la fuerza de trabajo Es algo más veloz que la propuesta deliberada de aquellos que practican el rediseño de procesos de negocios. No es sorprendente, que los métodos fáciles y rápidos son preferidos por los impacientes y aquellos que no tengan que lidiar con las consecuencias impredecibles a largo plazo de lo que pasara a la calidad y a la dedicación de la fuerza de trabajo.

En la reingeniería la participación de la mayoría de la gerencia existente es superflua, esto debido a que de todas maneras deshuesas lo que esta en su lugar bajo tales condiciones,  por ejemplo,  traer un ejecutivo que era bueno en manejar una compañía de galletas a manejar una compañía de computadoras tiene buen sentido.

En la reingeniería, los debates no son alentados, puesto que la meta es producir un toque maestro de visión que de repente cambiara todo. Gerentes autocráticos prosperan con la  oportunidad de presidir sobre un proyecto de reingeniería. La reingeniería también ofrece una prorroga a las carreras de oficiales en jefe de información con una propensidad para adelantar con esfuerzo con medios tecnológicos como una forma de introducir cambios revolucionarios. Un numero de voceros en juntas recientes de ejecutivos de computación ofrecieron ala reingeniería como el antídoto para el murmullo de que CSA significa que la  “Carrera Sé Acabo”

La reingeniería transmite un sentido de urgencia que no reside en mucho análisis financiero, y seguro que no en una valuación de riesgos formales. Los gerentes que tienden a apoyarse en toques audaces se revelan en contra de disciplinas analíticas. Cuando se trata de análisis de casos de negocios tenemos la confrontación tradicional de la tortuga y la liebre—los lentos con los disparadores informados.  A veces los disparadores informados ganan pero las probabilidades están en su contra en un concurso de duración.

La reingeniería no ofrece el tiempo ni las oportunidades para la muy necesitada adopción de una organización para las condiciones cambiantes. Impone cambios veloces por fíat, usualmente  de una colección de gente importada para hacer los cambios de tiempo atrás necesitados. Inclusive si la nueva propuesta fuera superior para desatontar a una organización de sus malos hábitos engreídos, será difícil de implementar debido a que aquellos que supuestamente deben de actuar diferente ahora tendrán una actitud negativa para lograr su mejor creatividad en el apoyo de la transición de lo viejo a lo nuevo.

La reingeniería tiene la ventaja de ser una opción de ultimo recurso cuando no hay tiempo suficiente para lograr un proceso de rediseño de negocios. En este sentido, es parecido a decir que a veces una dictadura es más efectiva  que la participación comunitaria. Sin averiguar él porque el liderazgo de una empresa deja que tales condiciones sucedieran. Me queda la duda persistente que si la cura drástica no causa ultimadamente peor daño que la enfermedad.